¿Cómo hacer destacar tu marca en unas navidades marcadas por la inflación?

Compras navideñas

El Black Friday está a la vuelta de la esquina, pero este año tendrá un atractivo diferente de cara a las compras navideñas. Según el estudio “2022 Holiday Retail Trends” de Zeta, el DSP de quien EikonTech es consultor exclusivo, la inflación va a impactar en los hábitos de compra de los consumidores en estas fiestas. De esta forma, más del 50% de los encuestados afirmó que el Black Friday, a pesar de ser un aliciente, no constituirá la ocasión preferida para las compras navideñas. 

EikonTech, distribuidor de productos relacionados con el mundo de la Compra Programática, ofrece algunas soluciones para mejorar la eficacia de las herramientas de negocio para darse a conocer online y mejorar las tendencias de compra en un año de incertidumbre y cambios. 

Según el estudio, como resultado de las incertidumbres económicas existentes a escala mundial debido al conflicto bélico en Ucrania, un segmento mayor de la población encuestada, es decir, el 26,3%, espera retrasar el inicio de sus compras de regalos hasta aproximadamente una semana antes de la Navidad.

Por lo tanto, resulta esencial que las empresas estén preparadas mediante una estrategia omnicanal, que incluya la visibilidad en varios frentes entre el online y el físico, así como iniciativas destinadas a llamar la atención sobre los beneficios que ofrece el producto. Es fundamental centrarse en la amplitud de la oferta y en la singularidad y calidad de lo que se vende, aspectos destacados por el 12,8% y el 12,7% de los encuestados, respectivamente. 

Tampoco hay que subestimar el papel de las reseñas positivas y el «boca a boca», elemento decisivo en la elección del 10,6% de los encuestados, y de los gastos de envío en las compras online, así como de las condiciones de las devoluciones, que fueron importantes para el 7% y el 5% de los implicados, respectivamente.

Para las empresas, por tanto, será crucial preparar el terreno con estrategias destinadas a ganar visibilidad y conversiones aprovechando los factores mencionados no sólo de cara a la Navidad, sino también para no perder el tren del Black Friday, una oportunidad que una buena parte de los consumidores tiene intención de aprovechar (16,9%) y que será el pistoletazo de salida hacia la fiebre de compras de los regalos de principios de diciembre (22,7%). 

Ignacio Arenillas, director de Ventas de EikonTech para España, ha afirmado: En última instancia, el enfoque ganador para asegurar la confianza de los clientes es seguir una ruta multicanal, llegando a los consumidores en cualquier momento y lugar, haciendo que los productos estén fácilmente disponibles y que cada marca pueda establecer una conexión emocional con el cliente”. 

EikonTech señala algunas tendencias y estrategias que las empresas pueden utilizar para captar, convertir y retener a los clientes:

1. Observando se aprende

Los anuncios en los sitios web son clave para aumentar las ventas porque son vistos, aunque no siempre de forma consciente, por un público amplio y variado, hasta el punto de que el 23,7% de los encuestados por Zeta afirma que se entera de nuevos productos para comprar a través de los anuncios de los sitios web que visita. 

2. Buscador de buscadores

No sólo es importante ser visto en los sitios visitados por nuestros potenciales clientes, también es vital trabajar en el posicionamiento dentro de los motores de búsqueda como Google. Aquí es donde la mayoría de los clientes tienen la oportunidad de encontrar un producto (23,8%), si la empresa implementa una estrategia adecuada de SEO y SEM. 

3. Aprovechando el precio

Como se ha descrito anteriormente, el coste será un factor decisivo en la elección de los regalos de Navidad este año (30%), por lo que las empresas deberían destacar los puntos fuertes de su línea de posicionamiento, por ejemplo, resaltando determinadas promociones u ofertas especialmente ventajosas.

4. O en la singularidad del producto

Si el precio no es clave, por ejemplo, en el caso de pequeñas marcas independientes, es aconsejable destacar otros posibles puntos de interés de nuestra marca, como la artesanía y la singularidad de los artículos. Ofrecer un servicio a medida se convierte también en una fuente de fidelidad y satisfacción para el comprador. 

5. La claridad es la clave

Los carteles, los colores, las luces, pero también el personal, todo ello contribuye a influir en el proceso de compra. Ni que decir tiene que es especialmente importante proporcionar información clara y fácilmente accesible a quienes decidan visitar nuestra tienda. 

6. Orientación al cliente 

Aprovechando la geolocalización on line es posible hacer que quienes navegan por Internet encuentren nuestras tiendas o canales activos, una herramienta que llevará al cliente directamente a nuestras tiendas. 

7. Mensajes atractivos

los datos de Zeta muestran que un buen número de clientes se enteran de los nuevos productos a través de mensajes de texto (12,6%) y del correo electrónico (14,9%), por lo que una estrategia combinada con anuncios on line puede generar más visitas y posibles compras en la tienda.

- Contenido relacionado -