¿Cómo fortalecer las marcas durante la pandemia?

Durante la etapa de confinamiento actual, las empresas deberían estar activas comunicando todas sus acciones, desde la empatía, la solidaridad y el servicio, sin perder su identidad de marca.

Rebold, empresa de marketing y comunicación basada en el análisis de datos, ha analizado las mejores estrategias que se están desarrollando en la actualidad. Su objetivo es ayudar a las marcas a fortalecerse durante la pandemia y que se encuentren en mejor situación cuando llegue la recuperación. Ha identificado tres tipos de actuaciones de éxito:

  1. Reforzar mensaje: adaptando su logo, potenciando hashtags para extender las medidas de control y frenar la curva de expansión, etc. La marca se sitúa al lado del consumidor.

Cómo: mensajes optimistas, que transmitan sensación de alegría y calma: mensajes no oportunistas.

Qué medios usan:  

  • Paid digital media (medios digitales, que ofrecen rapidez para transmitir mensajes): maximizar cobertura con medios.
  • Owned media channels (canales propios, como perfiles en redes sociales).
  1. Servicio al consumidor: ofrecer contenido gratuito, algún descuento o aplazamiento de pagos, encomendar a influencers con los que tienen acuerdos que generen contenido para acompañar a las personas durante la cuarentena, etc.

Cómo: apoyar y facilitar recursos, formación e información a la ciudadanía; con acciones sinceras y creíbles.

Qué medios usan:  

  • Paid digital media.
  • Branded content (crear contenido de marca, que les servirá para generar leads)
  • Lead Generation (para contactar con esos consumidores posteriormente).
  • Own media channels.
  • Influencers (como músicos, escritores, deportistas, etc., para crear contenidos y acompañar a las personas durante la cuarentena).
  1. Servicio a la sociedad: marcas que detienen su sistema de producción y lo ponen al servicio de la ciudadanía fabricando productos esenciales para combatir la crisis, como Inditex, Seat, etc.

Cómo: empáticos y próximos a la situación en cada momento; con acciones sinceras y creíbles.

Durante las crisis, las empresas tienen que asumir el reto de fortalecer más sus vínculos con la ciudadanía”, continúa Enrique MartínResearch & Strategy Director de Rebold, “y no es sólo cuestión de cuánto invertir sino de analizar qué mensajes ofrecer a la sociedad: adecuados al contexto, proporcionando información sobre la actuación de esas marcas y de cómo pueden ser útiles”.

- Contenido relacionado -