¿Cómo es el comprador de muebles y decoración?

Las redes sociales son una fuente de inspiración para muchos en la era digital, lo que hace que mantenerse al tanto de las últimas tendencias sea más fácil que nunca. Y también en el mundo de la decoración, donde muchas personas buscan inspiración en Pinterest o Instagram cuando quieren decorar su hogar. Pero, ¿estos consumidores tienen una idea completa de cuál es su estilo o son influenciables? La decoración del hogar se puede usar como una expresión de personalidad, entonces, ¿el arquetipo de personalidad del consumidor influye en la elección de la marca? ¿Qué idea tienen los compradores cuando se trata de dónde comprar o qué elegir?

Con los datos de LIVE Panel, estudio single-source realizado por Wavemaker sobre más de doscientos mil consumidores en 49 países, se ha querido analizar cómo la personalidad o tipo de consumidor influye en la elección de una marca de muebles para el hogar. De hecho, analizando a nivel global (media de los 49 países analizados), los consumidores que tienen más clara su preferencia de marca en cuanto a muebles para el hogar son los “Imaged-Center”; es decir, aquellos consumidores que consideran que la imagen es primordial para ellos. Entre este tipo de consumidores, el 32% tiene una fuerte preferencia de marca (saben perfectamente qué marca quieren comprar) y un 48% tienen una idea bastante clara de qué marca quieren ver en su hogar todos los días.

En el polo opuesto se encuentran los “Leales a la marca”; es decir, aquellos consumidores que casi nunca cambian de marca cuando encuentran aquello que les gusta. Entre esos consumidores, sólo el 18% tiene una alta preferencia de marca cuando hablamos de muebles para el hogar.

En el apartado del consumidor español, en general se puede decir que la preferencia de marca es menor que a nivel global en todos los arquetipos de personalidad, aunque sigue siendo el “Imaged-Center” el que más claro lo tiene, pues el 22% tiene muy claro qué marca comprar a la hora de elegir los muebles para su hogar, muy seguido, en este caso, por los “Buscadores de calidad”. Al igual que a nivel global, cuando el estudio habla de los consumidores con menor preferencia de marca o que menos claro lo tienen a la hora de elegir muebles para su hogar se encuentran los “Leales a las marcas”, que en este caso sólo el 14%  tiene una gran idea sobre qué marca comprar, seguidos muy de cerca de los “Cazadores de gangas”, de los cuales sólo el 15% tiene claro qué marca escoger.

¿Por qué es importante conocer al consumidor? ¿A quién tienen que dirigir su comunicación marcas como Ikea, El Mueble, Camino a Casa… o incluso retailers o tiendas de decoración? “Lo importante es conocer la situación de partida de tu marca y conseguir aumentar la preferencia hacia ella. Para ello, hay trabajar de manera diferente en función de las motivaciones que tenga el consumidor al que te diriges: no puedes comunicar del mismo modo a un consumidor que se deja influenciar por las gangas que al que busca calidad de producto. La publicidad debe estar dirigida y segmentada a tu grupo de interés para conseguir una inversión optimizada del presupuesto”, explica Jesús Olivar, Head of A&I de Wavemaker.