¿Cómo elegir los programas adecuados para proteger tu móvil?

Los móviles se han convertido en algo imprescindible en nuestras vidas. Nos permiten comunicarnos, pero también hacer distintas gestiones laborales. Por ese motivo se ha convertido en el principal blanco para hackers, ya que la mayoría de las personas guardan sus claves o información confidencial en sus dispositivos. 

Conocer qué programas te ayudan a proteger la información de tu móvil es algo esencial, como por ejemplo lo son los programas adecuados para proteger la información como el uso de antivirus seguros o de una VPN. 

Por qué la seguridad de móviles es tan importante 

Existe un viejo mito que señala que los smartphones no son blanco de ataques, cuando en el último año obtuvo el 43% de las incidencias. Los móviles son parte de la rutina diaria, y por ese motivo, al tener información sensible, resultan muy interesantes para los hackers.

Además, en la actualidad, se siguen eligiendo contraseñas tan obvias como el popular 1234 o colocar el número de teléfono, fecha de nacimiento, etc.

Tener aplicaciones de ciberseguridad es más que vital para evitar ataques de entes maliciosos. Estos programas te ayudarán a proteger tanto tus datos como tu móvil. Así es como se han incrementado las suscripciones a las VPN. 

Si te preguntas qué es una VPN, se trata de una red virtual privada que va a encriptar tus datos de conexión y así proteger tu información personal. 

Programas que debes usar si buscas proteger tu móvil 

Estas aplicaciones te ayudarán a que al utilizar tu dispositivo todo sea más seguro. Son herramientas compatibles ambos sistemas operativos. 

Utiliza la navegación oculta

La navegación oculta hace referencia al modo incógnito que ofrecen navegadores como Chrome o Mozilla Firefox. Se utiliza para que el equipo no guarde la información de los sitios web que se han frecuentado. 

Es decir, que un ente malicioso no puede saber en qué páginas web se estuvo navegando o qué datos se introdujeron. Sin embargo, esto no es suficiente, ya que los proveedores de internet sabrán qué se está haciendo. 

Algo muy diferente sucede cuando decides utilizar la protección VPN donde ni tu proveedor de internet podrá ver tus datos.

Incorpora apps de bloqueo 

En las tiendas de aplicaciones existen muchas opciones que ofrecen sistemas de bloqueo más avanzados que los instalados por defecto. Para aumentar la seguridad en el teléfono, lo ideal es tener un patrón de bloqueo al inicio y otro en las aplicaciones más importantes como WhatsApp y correos electrónicos. 

En cuanto a formatos de bloqueo, los mejores son de reconocimiento facial, detección de huella dactilar o contraseñas numéricas complejas. Una aplicación que puede facilitar todo este proceso es AppLock para Android. 

El objetivo es que toda la información confidencial esté lo más encriptada posible, ya que el hacker deberá enfrentarse a los cifrados, y el dispositivo tendrá la oportunidad de detectar la anomalía y emitir una alerta. 

Descarga una VPN para cifrar los datos 

La ciberseguridad es un tema que se tiene que cuidar en todo momento, aún más si son móviles de profesionales freelance, empresarios o existe algún manejo de actividad bancaria. Todo usuario que se relacione con transmisión de información sensible necesita usar esta herramienta. 

Muchos usuarios se preguntan qué es una VPN y cómo funciona.  Se trata de una conexión privada a través de internet donde el objetivo es disfrazar la dirección IP de origen. Además, encripta la ruta de navegación, de modo que nadie pueda descubrir las acciones que se estén realizando. 

Proceder a descargar una VPN en el móvil es un método infalible para proteger los datos y mantener la privacidad dentro de los navegadores. Será muy difícil que los hackers puedan acceder a la ubicación de la persona o identificar su presencia en la web. 

En pocas palabras, para los que se preguntan VPN qué significa, es una red que protegerá todo lo que hagas durante tu conexión a la internet.

No te conectes a WiFi públicas 

Las redes públicas son el principal culpable de robos de información, porque la mayoría de estos cifrados están abiertos. En el continente europeo, las cafeterías y coworking han sido lugares frecuentes para que hackers roben claves y documentos. 

Cuando varios dispositivos comparten una red, estos obtienen codificaciones similares, por lo que un experto informático puede ver el comportamiento de los equipos conectados. 

Descarga aplicaciones en Play Store o Apple Store 

Descargar aplicaciones que no se encuentren en las tiendas de aplicaciones o que no sean oficiales puede ser un gran quebradero de cabeza. La mayoría de los softwares están elaborados por entes maliciosos en busca de víctimas. 

Lo más saludable es utilizar aplicaciones a través de medios oficiales como Play Store, App Store o las mismas plataformas de origen como las extensiones de Chrome. 

Estas son solo algunas de las acciones sobre cómo elegir los programas adecuados para proteger tu móvil. Es importante estar en todo momento atento y si se ve algo sospechoso actuar de inmediato para cuidar nuestra información personal.

- Contenido relacionado -