‘¿Cómo deben afrontar las marcas la recuperación para sobrevivir a esta crisis?’

En el quinto informe de Business as Unusual publicado por OMD, se inspiran en el concepto japonés del Kintsugi, el arte de reparar la cerámica rota con polvo de oro para mostrar la belleza de las cicatrices. Por ello, Anabel Varela, Directora de Estrategia e Innovación en OMD, habla de las marcas resilientes, de cómo afrontar la recuperación para sobrevivir a esta crisis saliendo de ella más fuertes, más auténticas y útiles para una sociedad profundamente transformada. Y también se sigue analizando el progreso de la situación a través de nuestro nuevo VUCA:Vision, Understanding, Clarity, Agility.

Foto de Anabel

VISION
“Kintsugi, significa “reparar con oro” en la tradición japonesa, es el arte de reparar la cerámica rota con oro, y como resultado, se embellece y revalúa, porque la rotura y reparación son prueba de su fragilidad y resiliencia. Un concepto lleno de belleza y profundidad que no puede ser más relevante en estos tiempos difíciles.

En esta crisis experimentaremos el Kintsugi como individuos, como empresas y como sociedad. Nuestra fragilidad quedará expuesta, pero también resaltará nuestra resiliencia.

UNDERSTANDING 
La población española ya lleva un mes confinada, la limitación de movimientos empieza a hacer mella, y crece la incertidumbre. Esta crisis conlleva un gran impacto socioeconómico, pero también un desafío emocional. La mayoría de los españoles nos encontramos ya instalados en la fase de Resistencia, una etapa donde la incertidumbre es la protagonista, la tensión aumenta con el tiempo con la restricción del movimiento y la actividad social reducida, afectando el estado de ánimo y las relaciones. Es el momento de que las marcas aporten seguridad a través de promesas y acciones concretas.

CLARITY
La sociedad es inmensamente adaptable cuando es necesario, pero no cabe duda de que muchos de los hábitos que deseamos retomar, no serán una realidad, tal y como la conocíamos hasta que encontremos una vacuna para el Covid-19. Bienvenidos a la nueva ·economía de bajo contacto”, en la que todas las empresas se convierten en empresas sanitarias que deben garantizar la salud de todo su ecosistema.

AGILITY
Si como humanos, esta crisis va a potenciar nuestras capacidades de resiliencia, las marcas van a tener que poner a prueba su visión de futuro y su agilidad, apostando por la innovación para adaptarse a la nueva normalidad y salir de estas crisis fortalecidas. Puedes descargarte la quinta edición de “Business as unusual” en http://tiny.cc/BusinessAsUNusual5_PDF_LP esperamos que pueda ayudarte a poder tomar mejores decisiones, más rápido”.