¿Cómo consiguió KFC que el anuncio de su primera apertura en Extremadura fuera un éxito viral?

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, confirmó la pasada semana lo que ya era un secreto a voces: la marca más conocida de pollo frito, KFC, abrirá su primer establecimiento de Extremadura en Badajoz. Desde que hace unas semanas la firma americana se comprometiese a la apertura en la comunidad tras su enésima locura, los extremeños se habían volcado en una amable disputa por saber en qué ciudad se abriría el restaurante. La investigación de los usuarios acabó desvelando el emplazamiento, después de que el Ayuntamiento de Badajoz publicase el pasado miércoles la licencia de obra e instalación a So Food, franquiciado de KFC. 

Nunca una apertura había suscitado tanto interés. Pero es que nada ha sido normal en este proceso. Todo comenzó hace unas semanas. A principios de año KFC explicaba que estaba dispuesto a abrir en Extremadura, pero sería a cambio de que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se involucrase en esta petición. El CM de KFC arrancó con un mensaje claro: “Si conseguimos que el presidente de Extremadura @GFVara dé «me gusta» o responda a este tuit, abrimos un restaurante ahí este año. Palabra de Coronel”.

Tras cuatro horas de conversación en las redes sociales, KFC no sólo consiguió llegar al máximo dirigente extremeño, sino a 4 millones de usuarios que vieron el tuit, posicionando a la petición y a Extremadura en el tercer Trending Topic más comentado en España. “Bienvenidos y encantado de que os suméis a la gran oferta de nuestra tierra. Spóiler: os va a sorprender”, respondió Fernández Vara.

El CM de KFC, todo un fenómeno en los últimos meses, lo ha vuelto a hacer. Si hace unos meses logró movilizar a la comunidad para cobrar un jugoso bonus y desde arranque de año está convirtiendo a su hamburguesa Infame en un objeto de deseo, con Extremadura está logrando convertir en éxito nacional un proyecto regional. Con cero euros invertidos, logró 150.000€ en earned media, una audiencia de PR de casi 6,5 millones, y un gran número de extremeños deseosos de que KFC llegue a su tierra para disfrutar de su irresistible pollo. 

Para Beatriz Martínez, Brand Manager de KFC España: “La libertad creativa a la hora de generar contenido y la escucha activa de nuestra comunidad, son dos claves fundamentales a la hora de poner en marcha acciones con tanto éxito como ésta, que surgen de manera orgánica y suponen una buena oportunidad para aumentar la notoriedad de la marca”. Prueba de ello es que PS21, la agencia creativa que está detrás de cada una de sus iniciativas, no desaprovecha ninguna ocasión para hacer grande cada tendencia, por pequeña que sea.

Aunque la fecha está todavía por determinar, KFC ya tiene localización para su nuevo restaurante en Badajoz, que será en la calle Matilde Tagle Ortiz, 29. Si esto ha pasado con el anuncio de la apertura, ¿qué sucederá cuando el restaurante abra sus puertas?

- Contenido relacionado -