“Como comunicadores, podemos ayudar a transmitir mensajes que construyan confianza y derriben los miedos”

Desde La Publicidad queremos hacerle frente al terrible virus que está golpeando al país. Por ello, hemos querido contar con la perspectiva de las principales agencias de España y ver de qué manera les está afectando. Lucas García, CEO de @socialmood, participa en el ‘Especial Agencias COVID-19’.

En estos duros momentos ¿Cómo les está afectando a ustedes y a sus clientes la crisis del COVID-19? ¿Qué soluciones están poniendo para solventarlo?

Toquemos madera. Lo voy a decir antes de nada. De momento no hemos visto resentida la cartera de clientes ni la operativa de trabajo. Si bien es cierto que esta situación es complicada y no tenemos marco comparativo, nuestra forma de trabajo era bastante en remoto aún cuando estábamos en la oficina. Esto nos ha permitido seguir trabajando como si no hubiese pasado nada (entre comillas) desde el primer día del confinamiento. 

Lo más complicado es la gestión individual de las diferentes problemáticas que se generan al estar tanto tiempo en casa. Estrés, ansiedad, pérdida de motivación, etc. Esta situación de “encierro” puede con cualquiera, antes o después, y es quizás el punto en el que hemos puesto el foco desde el inicio. No tanto en los números sino en las personas. Porque sabemos que las personas protegen los números.

Por parte de nuestros clientes, hemos de estar orgullosos de trabajar con clientes valientes que han querido hacer cosas diferentes y alejarse del postureo comunicativo.

No paramos de ver día a día reacciones solidarias por parte de las marcas. ¿Qué campañas o acciones les han parecido más interesantes?

Las acciones que se han lanzado y se están lanzando son muy bonitas. Nadie lo puede dudar. Nos tocan el corazón rápido porque el corazón en estos momentos no entiende de distanciamiento social.

Eso no quita para que no sean todos iguales. Mismos insights. Mismo ritmo, tono, música, narración, etc. Es un copy-paste continuo de las mismas fórmulas. Que sí, que funcionan. O no. Porque una vez que hemos visto el primero, ya ninguno sorprende.

Dicho esto, nos ha gustado mucho campañas como la de Telefónica o la de Bankinter. O la rapidez de Pornhub dando acceso gratuito a los usuarios en Italia. O Seat fabricando respiradores. O Decathlon bloqueando la venta de máscaras de buceo.

¿Qué cree podemos aportar las empresas de publicidad y comunicación a la salida de la crisis?

Mensajes necesarios: Se habla mucho de hacer y es correcto, pero no nos olvidemos del poder de la palabra. Las palabras cambian mentalidades y perspectivas de la vida. Nosotros, que somos comunicadores, podemos ayudar a transmitir mensajes que construyan confianza y derriben los miedos.

Ser valientes y selectivos con a quién decidimos ayudar: Esta situación ha sido un simulacro de escenarios mucho peores que están ahí amenazándonos con llegar en un futuro no muy lejano. Debería servirnos para entender que o cambiamos la manera en la que construimos el futuro o esto va a ser una nimiedad con lo que puede venir. Así que deberíamos ser honestos y valientes y decir no a clientes que no construyen hacia ese futuro más viable, más sostenible, menos centrado en el crecimiento voraz constante y más en las necesidades de las personas. Es difícil y tiene sacrificios, pero es nuestra responsabilidad.

Ideas: Nos pasamos la vida entregando ideas a los demás, algunas muy buenas, pero muchas desaprovechadas. Invirtamos tiempo en encontrar ideas a nuevos retos. Tenemos gente muy válida para ello.