“Como compañía energética buscamos adelantarnos a los nuevos retos medioambientales”

A finales del mes de Mayo Naturgy lanzo su spot ‘La Comunidad’, una campaña en la cual pone el foco en atender las nuevas necesidades de un consumidor más informado y concienciado medioambientalmente, que requiere un papel más activo en su consumo energético, donde pueda generar y consumir su propia energía, así como vender el excedente a la red a cambio de una compensación.

Charlamos en exclusiva con María Luisa de la Peña, subdirectora de Marketing Corporativo y Marca de Naturgy quien nos cuenta al detalle la acción.

Cuéntenos un poco. ¿Cómo ha sido carrera hasta llegar a Naturgy?

Estudié Administración y Dirección de Empresas en Deusto y me incorporé en consultoría en Deloitte, donde estuve 3 años hasta que en septiembre de 2012 comencé el MBA del IESE. Al finalizar el IESE empecé en Naturgy como parte de un programa rotacional que terminó en Comunicación, donde hace más de 6 años que soy responsable del Marketing Corporativo y la Marca.  

Y en todo este tiempo, ¿qué valores de marca principalmente destacaría de la compañía? 

De Naturgy destacaría su compromiso con la sostenibilidad, su propuesta de valor al cliente y su vocación por facilitar la vida de las personas. 

Resulta inevitable que le pregunte sobre cómo ha vivido Naturgy la terrible crisis sanitaria que ha golpeado al planeta durante este año y medio

Para la compañía fue crucial actuar con rapidez. De hecho, Naturgy activó un comité de crisis de manera urgente antes de activarse el estado de alarma. La compañía y todos los que formamos parte de ella entendimos desde el primer momento que no solo se trataba de una crisis sanitaria, sino también económica y social. Por eso, decidimos emprender una batería de medidas para aminorar el efecto de esta pandemia en empleados, clientes, accionistas, así como en la sociedad en general.

Hace poco lanzaron la campaña ‘La Comunidad’. Cuéntenos, ¿en qué consiste dicha campaña?

Con la campaña queremos hacer un homenaje a las comunidades de vecinos que son un referente social y cultural innegable en el país y que en la pandemia se han demostrado imprescindibles como redes de ayuda. Y nuestros objetivos son 3:

  • Reforzar nuestro posicionamiento de compañía clave para la transición energética y que facilita la vida a las personas a través de hechos concretos.
  • Aumentar la notoriedad de la marca. Siempre es uno de nuestros principales objetivos puesto que es una marca relativamente nueva. Este mes de junio cumple 3 años. 
  • Facilitar la labor comercial. 

El spot nos deja una gran frase: “Para conseguir el mundo que todos queremos, todos tenemos que cambiar”. ¿Qué cambios han realizado Naturgy para poder avanzar hacia un mundo mejor?

Efectivamente, todos hemos cambiado. También nosotros. En concreto, hemos redoblado nuestros esfuerzos en medio ambiente, acción social y gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés). Así, en los últimos tres años hemos aumentado nuestra producción de energía renovable un 104% y hemos reducido un 30% nuestras emisiones de CO2.  Cabe destacar también que la compañía sigue avanzando en los nuevos vectores energéticos como el desarrollo del biometano, como combustible autóctono, neutro en carbono, renovable, circular y dinamizador de la economía rural. 

También hemos estado al lado de nuestros clientes con soluciones de pago, como el aplazamiento de facturas, más aún en estos momentos de dificultades económicas a raíz del Covid-19, donde se ha ayudado a centenares de clientes, tanto domésticos como autónomos y pequeñas empresas. 

Por último, la compañía mantiene un compromiso de trabajo con el desarrollo económico y social de las regiones donde opera, que va mucho más allá de sus operaciones comerciales, y que se materializa en los recursos dedicados a iniciativas sociales, culturales, energéticas y ambientales. 

A través de la Fundación Naturgy, lleva a cabo programas sociales para reducir los efectos de la pobreza energética a través de los cuales la compañía ha ayudado a más de 110.000 personas vulnerables desde 2017.

Y en consecuencia, ¿qué piensa que es necesario cambiar en las personas para tener un mundo más sostenible?

Yo creo que tenemos cada vez más conciencia medioambiental. El desempleo y el cambio climático son las primeras preocupaciones de los jóvenes en España, pero solo 1 de cada 4 es optimista frente a la efectividad de sus esfuerzos por proteger el planeta. Lo primero que hay que cambiar es este ratio. Si todos creyéramos que nuestros pequeños gestos cuentan, haríamos un mayor esfuerzo en nuestro día a día. Os animo a todos los que queráis hacer un mejor uso de la energía a seguir nuestros consejos en la web de la Fundación Naturgy. 

“las ilustraciones forman parte de nuestra identidad”

Podemos observar como la campaña gira en un entorno muy familiar en el cual se centra en atender las nuevas necesidades de un consumidor más informado. ¿Considera que existe una falta concienciación sobre medio ambientalmente a día de hoy?

Como compañía energética lo que buscamos es adelantarnos a las necesidades de nuestros clientes y a los nuevos retos medioambientales. Hoy en día el consumidor está más informado y es medioambientalmente responsable. Por ello, esta nueva campaña hemos querido mostrar nuestro compromiso con la sostenibilidad a la vez que damos respuesta a las nuevas necesidades de la sociedad en general, con nuevos productos y servicios como el solar o la recarga de vehículos, entre otros. 

Contrapunto BBDO ha sido la agencia creativa encargada en diseñar la acción. ¿Cómo ha sido trabajar con ellos? 

Contrapunto es parte del equipo. Nos conocen y saben cuáles son nuestros objetivos y nuestra personalidad de marca.  Están muy alineados en nuestra apuesta por el compromiso social y medioambiental. Es una maravilla trabajar con ellos.  

Una vez más Naturgy apuesta por la animación en sus spots. ¿Lo consideran ya una seña de identidad en su imagen de marca? ¿en su publicidad?

Totalmente, las ilustraciones forman parte de nuestra identidad. Creemos que siendo una marca con pocos años y con una competencia cada vez mayor, son fundamentales para diferenciarnos y ganar en branding. De hecho, la asociación a marca que estamos obteniendo en nuestras campañas desde el lanzamiento del código de ilustraciones, está muy por encima de la norma España y de la norma de la categoría. Que todas nuestras campañas se asocien a Naturgy nos ayuda a conseguir los mismos resultados con menos recursos. 

Como cierre no queda otra que mirar al futuro. ¿Cuáles son los siguientes pasos de la compañía a corto y largo plazo?

La compañía está inmersa es ser un agente activo en la transición energética. Prueba de ello es su decidida apuesta por las renovables, siendo uno de los primeros adjudicatarios en las últimas subastas realizadas por el Gobierno y con potenciales proyectos en Australia y Estados Unidos. 

Además, fruto de su compromiso con la transición energética y la recuperación, Naturgy ha identificado oportunidades de inversión por valor de casi 14.000 millones de euros en un centenar de proyectos propios a desarrollar en los próximos años en el marco del programa Next Generation, entre los que destacan aquellos alrededor de los gases renovables, hidrógeno y biometano.

- Contenido relacionado -