Cómo asegurar la entrega de un email

Un correo enviado no equivale a uno entregado. Desde que sale hasta que se muestra en la bandeja de entrada del destinario, el email pasa por varios filtros que lo pueden desviar o retener y no entregar nunca. Según diferentes informes, el porcentaje de entregabilidad en España es similar al de Europa, situándose en un 84% desde hace casi una década. Asegurarse que los mails se entregan correctamente es el principal objetivo de cualquier campaña de email marketing.

La plataforma de email marketing Acrelia acaba de ampliar su colección de eBooks gratuitos con la publicación de una guía en la que desvela los secretos de la entregabilidad de un email. En ella explica en qué consiste, qué caminos sigue un correo hasta que se entrega, qué debe pasar para que llegue a la bandeja de entrada y qué se puede hacer para que esto ocurra en el mayor porcentaje de veces posible.

Deliverability: Qué es la entregabilidad y cómo se mide

Es la capacidad que tiene una campaña de email de llegar a la bandeja de entrada de sus destinatarios y no a otras carpetas. En la guía de Acrelia se explica cómo hay datos estadísticos que ayudan a entender este concepto: porcentaje de entregados o delivery rate, los entregados en la bandeja de entrada, en la bandeja de spam, y la tasa de los no entregados.

La entregabilidad de un email es alta o baja dependiendo de diferentes factores que tienen que ver con los filtros que ponen los proveedores de correo electrónico. Los que más influyen en la entrega, y de los que Acrelia ofrece información extensa en su guía, están relacionados con las quejas (complaints) que marcan a un remitente como spam, con el porcentaje de rebote, que puede ser temporal o permanente, pero también con los spamtraps(direcciones de email para atrapar spammers), las listas negras, la IP del emisor, el contenido del email que se envía, el comportamiento de los usuarios cuando reciben el mail, la reputación del remitente y la autentificación. Cada uno de estos factores afecta de diferente forma a la entregabilidad.