Comienza una nueva era para los chollos de Aliexpress

Aliexpress es un markeplace enorme, uno de los mayores del mundo, y cuenta con un catálogo extenso y diverso. Sin embargo, muchos usuarios siguen viéndolo como un eCommerce en el que encontrar productos de importación, de origen chino, a precios (muy frecuentemente) casi ridículos.

Sin embargo esto podría estar a punto de cambiar, ya que el próximo 1 de julio la UE pondrá en marcha el IOSS entre cuyas reglas se establece que todos los productos de importación deberán pagar IVA. Incluidos los más baratos de Aliexpress.

The Import One-Stop Shop (IOSS) entrará en vigor el próximo 1 de julio de 2021, lo que implica un cambio en las obligaciones del eCommerce en relación al IVA de los productos importados en la UE. Así, hasta ahora los bienes comerciales cuyo valor era inferior a los 22 euros estaban exentos de este impuesto… pero eso cambiará desde el próximo mes.

Así, a partir de esta fecha todos los productos de importación deberán pagar IVA o el impuesto equivalente en cada país, sin importar el tipo de producto o su precio. Si bien a partir de esta fecha las empresas serán las encargadas de cobrar, declarar y pagar el IVA a las autoridades, este cambio podría implicar un aumento en las facturas de los consumidores, especialmente para aquellos que están acostumbrados a los chollos en Aliexpress y otro tipo de marketplaces de productos a bajo precio, una situación que no vivirán plataformas como Amazon ya que el mismo marketplace es responsable del IVA.

- Contenido relacionado -
Artículo anteriorInditex acelera el crecimiento de sus ventas online
Artículo siguiente‘Big Data: más allá del marketing’