Comienza la nueva era del dato

Zenith ha organizado esta mañana un evento sobre Data, Tecnología e Inteligencia Artificial en el Auditorio Rafael del Pino bajo el nombre de DATECNOLIGENCIA. Javier Faus, Communication Planning Director & Head of Strategy Board en Zenith, ha sido el encargado de conducir el acto. La jornada ha contado con las personalidades de: Monchi, Director General Deportivo del Sevilla F.C; Neus Herranz, Senior Director Decision Science de Conversant; y Giles Moncaubeig, Co-founder de Teads TV.

“Estamos ante una nueva era en donde los datos son la clave para conocer al consumidor”, ha comentado Fernando Rodríguez, CEO de Publicis Media, para dar comienzo al evento. Tras los agradecimientos de Javier Faus a todos los asistentes, Neus Herranz comenzaba su ponencia. Neus, recién llegada de Chicago, ha explicado cómo utilizan los datos, la tecnología y la inteligencia artificial en las campañas publicitarias dentro de Conversant para obtener sus resultados de negocio. “Los datos son nuestros ingredientes. No vas a hacer una buena receta sin buenos ingredientes”, ha expresado para resaltar la importancia de éstos, pues gracias a ellos se obtiene una base muy fuerte. Mientras comentaba cómo trabajan con inteligencia artificial ha resaltado: “Hay una inteligencia mucho mas importante: la inteligencia natural, que es la que ponemos cuando trabajamos todos juntos (…)tenemos que coordinar los esfuerzos” Entre los éxitos cosechados por Conversant destacan los nombres de las siguientes empresas: Cabelas, Staples y The Land Of Nod.

Giles Moncaubeig ha contado a los asistentes sobre el futuro de la televisión digital y el uso de los datos, cómo funciona la parte de los modelos ademas de cómo funciona la tv productiva. Para profundizar sobre esto, ha explicado el proceso y la metodología que siguen en Teads TV.

“Es verdad que a veces pensamos que el mundo del fútbol solo se basa en correr detrás de un balón, y no es eso solo”, así comenzaba Monchi su intervención. El Director General Deportivo del Sevilla F.C ha comentado, a través de ejemplos prácticos de su club de fútbol, cómo el data puede aplicarse también a las estrategias deportivas. Esto permite la toma de decisiones deportivas eficaces a través del análisis de la información en tiempo real. Monchi asegura que siempre se ha trabajado con el dato, la diferencia está en que hoy en día se enfrenta a una nueva y profunda dimensión. Entre los usos que se le da al dato en el ámbito del fútbol, Monchi menciona algunos como la previsión de lesiones, saber cuándo vender o comprar un jugador ó la detección de jugadores. Aún así, Monchi asegura: “Estamos usando el método tradicional pero usando el dato fiable”.

Javier Faus ha finalizado el acto con la siguiente reflexión: “Todos nos han hablado del tamaño de los datos, pero no es lo que al final lo define, todos han coincidido en que el factor diferencial es la persona que es aquel que define el éxito de la misión, no sólo la máquina“.