Comercio del Año reúne Comité De Expertos

El pasado jueves 30 de noviembre en la biblioteca de la Asociación de la Prensa de Madrid, tuvo lugar la primera reunión del nuevo Comité de Expertos de Retail, que ayudará al certamen en la elaboración de las bases del nuevo estudio de investigación para el año 2018.

Como objetivo principal, y además de fomentar el networking, entre los asistentes; se encontraba la búsqueda de las grandes diferencias en el customer journey del consumidor en las distintas categorías de producto que el certamen acoge.

Tras una breve presentación de los objetivos de la reunión, y un repaso a la historia del certamen a nivel español y europeo, los asistentes pudieron dialogar sobre distintas categorías de producto y el proceso de compra del consumidor. Esta primera reunión, y dado el perfil de los asistentes, tuvo una especial dedicación al mundo de la alimentación, frescos, supermercados e hipermercados y también el mundo de la restauración, categorías de tapas y cervecería; restaurantes de comida rápida, y otra restauración. Destacar también la presencia en el Comité de Expertos, uno de los mayores conocedores de la franquicia, que de forma más general aportó sus puntos de vista, sobre esos procesos de compra.

El asesor técnico, de la nueva investigación presentó la metodología que se ha previsto seguir, y los modelos que en principio formarán parte del estudio. De las conversaciones, surgieron importantes puntos de mejora del proceso de investigación, que añaden valor al mismo.

Como ejemplos de los drivers básicos que actúan en el proceso de compra de un consumidor en la categoría de alimentación, se puso de manifiesto el cambio que se ha producido hacia la proximidad o cercanía físicas como uno de los motivadores principales de la elección de la marca o enseña. El diferente peso de la confianza en la marca, entre las más conocidas o cómo el surtido es percibido por el cliente, en el caso de los frescos y en la alimentación seca. La importancia del productor local y de los productos de ámbito local o regional, junto a conceptos como ecológico o bio, destacaron por su relevancia en el momento actual.

Un aspecto que de forma horizontal afectaba a distintas categorías fue el concepto de fidelización y lo que supone para cada marca, en esfuerzo y en retorno. El consumidor cada vez está más apoyado por fórmulas de fidelización que permiten a las marcas una personalización de la relación con el cliente. Y este es un punto principal en la estrategia de las enseñas.

Por otro lado, en la restauración se puso de manifiesto como el acceso a otros servicios: acceso wifi, servicio de enchufes para móviles, etc., se ha convertido en motivo de decisión de compra. Así, la existencia o no de esos servicios, puede suponer diferencias tan importantes, como doblar el número de clientes en períodos críticos. Algo que hay que reflexionar.