Coca Cola y Pepsi siguen reduciendo el azúcar de sus bebidas en España

El sector de las bebidas azucaradas está empezando a dar su brazo a torcer y ya se están viendo los primeros resultados de la presión que ha ejercido la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), con el objetivo de lograr que estas bebidas acaben siendo más saludables.

La finalidad de estas medidas es reducir el contenido de azúcar en los refrescos, por lo que compañías como Coca-Cola y Pepsi ya se están poniendo las pilas para llegar a los márgenes marcados.

Así, el contenido de azúcares se rebajará un 53% entre 2005 y 2025. Además, entre 2005 y 2020 se consiguió una rebaja del 43% y el objetivo es alcanzar un 10% adicional para 2025.

Sin duda, la normativa española es mucho más exigente con respecto al nivel de azúcar que deben de contener los refrescos, ya que en otros países como Estados Unidos, los límites de azúcar permitidos son mucho más elevados. Por lo que estas empresas ya se ven obligadas a tener que fabricar un producto con distintas características, según las normativas de cada país y de la Unión Europea.

España, referente en la reducción de azúcar

El sector de las bebidas refrescantes en España cumple con los compromisos y objetivos asumidos en el Plan para la Mejora de la Composición de Alimentos y Bebidas de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) y consolida su posición como referente en reducción del contenido en azúcar.

En concreto, sobre los compromisos cuantitativos incluidos en este plan se había fijado una reducción del 10% del contenido en azúcares, y se ha alcanzado una disminución del 27%. Además, la industria destaca por ser la que más compromisos cualitativos ha asumido en el marco de este plan, consiguiendo un nivel de cumplimiento del 100%.

De esta forma, entre 2005 y 2020 se consiguió una rebaja del 43% y el objetivo es alcanzar un 10% adicional para 2025, lo que supondrá una bajada del 53% en las últimas dos décadas.

CONSUMIDORES MÁS EXIGENTES PARA COCA-COLA

El sector de las bebidas refrescantes cuenta con más de 40 millones de consumidores en España, que cada vez son más exigentes, se cuidan más, pero no están dispuestos a renunciar al sabor ni a la calidad. Por esta razón, la apuesta por las opciones bajas o sin calorías es una tendencia ya consolidada.

La directora general de la Asociación de Bebidas Refrescantes, Beatriz Blasco, ha destacado que «esta industria fue una de las pioneras en la reformulación de bebidas«. «Llevamos más de 50 años reduciendo la composición en azúcar y actualmente las variedades bajas y sin calorías ya suponen cerca del 60% de las bebidas refrescantes que se comercializan en España, superando ampliamente el objetivo fijado por el sector para 2025«, ha indicado.

La industria de las bebidas refrescantes ha señalado que su compromiso con el bienestar de los consumidores va más allá de la reducción de azúcar. Por eso, también destaca en el informe final del plan por los compromisos cualitativos asumidos de forma voluntaria, entre los que destaca que no realiza publicidad dirigida a menores de 13 años, no comercializa refrescos en centros de educación primaria y prioriza las opciones bajas y sin calorías en los centros de secundaria. Tampoco patrocina eventos deportivos dirigidos a menores de 12 años.

La finalidad es reducir la cantidad de azúcar que se encuentra en los refrescos de una forma progresiva es lograr que estos productos sean más saludables. Sin embargo, aunque es algo positivo para los ciudadanos, va a suponer que las empresas que producen estos refrescos tengan que aplicar una serie de cambios y adaptarse a las nuevas normas.

LAS EMPRESAS QUE MÁS CONTAMINAN COCA-COLA Y PEPSI

Sin embargo, a pesar de que compañías como Coca-Cola y Pepsi están acatando estas medidas, siguen teniendo un gran problema con el volumen de contaminación que generan. Además, la contaminación es un elemento que preocupa cada vez más a la sociedad. Y Coca-Cola es probablemente la compañía que más contamina con sus plásticos al planeta, pero no solo ella es la culpable de todo.

Según un estudio realizado por Breakfreefromplastic (movimiento global creado en 2016) se ha llegado a saber que las empresas que más contaminan a nivel mundial son: Coca-Cola y Pepsi. En el estudio se obtuvieron resultados de 484 tareas de limpieza con más de 70.000 tareas en países como Antártida, Europa, África, Oceanía y América. Como consecuencia, se recogieron muchos desechos fabricados en plásticos.

- Contenido relacionado -