Coca-Cola celebra 125 años de historia como icono de la publicidad

1273

Coca-Cola conmemora el 125 aniversario de la venta en una farmacia de Atlanta de la primera botella de un jarabe para hacer sentir bien a la gente, y que años más tarde se convertiría en la marca más valiosa del mundo según Interbrand y la palabra más pronunciada después de la expresión OK.

Fue en 1886, cuando el farmacéutico John S. Pemberton ideó la fórmula que dio vida al refresco y su contable, Frank Robinson, fue el precursor del nombre, basándose en que dos letras “C” se verían bien en publicidad, de donde surgió el nombre de “Coca-Cola”. Tres semanas más tarde de ponerse Coca-Cola a la venta, ya se insertaron los primeros anuncios en el periódico Atlanta Journal-Constitution que decían: “Coca-Cola…. ¡Deliciosa!, ¡refrescante!, ¡estimulante!, ¡vigorizante!”. Desde entonces, la historia de Coca-Cola ha corrido paralela a la de la publicidad, incluso su nombre se pensó desde un principio con fines publicitarios. Las primeras ventas de Coca-Cola eran de 9 unidades diarias que ahora superan los 1.700 millones de bebidas diarias en 206 países diferentes. 125 años después, la compañía ofrece a los consumidores más de 500 marcas y 3.000 productos.

Uno de los símbolos de la marca es la botella contour, que más que un envase se ha convertido en un icono universal. Fue en 1915, Alexander Samuelson de la Root Glass Company, quien inspirado en la fotografía de una baya de la nuez de cola (similar a la vaina de cacao), creó la botella contorneada. En 1894 se pintó el primer mural en Cartersville (Georgia), convirtiéndose en el precedente del millar de murales que se extendieron por todo el país hasta que comenzaron a utilizarse las vallas publicitarias. En 1931, Coca-Cola se marcó otro hito publicitario cuando el ilustrador Haddon Sundblom presentó en un cartel de Coca-Cola para Navidad la imagen de Santa Claus tal y como lo conocemos hoy en día.

En los felices años 20 llegó a España aunque no fue hasta los años 50 cuando realmente comenzó a venderse de forma masiva. En 1951 se creó el primer embotellador de Coca-Cola en España y desde la fábrica de Barcelona de Cobega, que hoy embotella para Cataluña, Aragón, Baleares y Canarias, salió al mercado el 31 de marzo de 1953 la primera Coca-Cola embotellada en España. Actualmente, España cuenta con siete embotelladores, empresas de capital 100% español e integra junto a Portugal la División Ibérica de la compañía. Coca-Cola España ocupa el 2º lugar en ventas en Europa, sólo por detrás de Alemania y el 10º en el mundo. Comercializa en nuestro país cerca de 56 marcas y más de 70 productos, sirviendo a más de 450.000 clientes.

En los años 50 apareció el primer spot publicitario en televisión de Coca-Cola durante una emisión especial dedicada al Día de Acción de Gracias en Estados Unidos y, ya en los años 60, Coca-Cola se anunciaba en más de 60 lenguas. La primera campaña de publicidad de Coca-Cola en España se lanza en 1953 bajo el eslogan “Coca-Cola, deliciosa y refrescante”. En los años siguientes, y aún con la televisión en blanco y negro artistas como Carmen Sevilla y Marisol, lograron que Coca-Cola fuera cada vez más conocida, a través de spots que recreaban reuniones de amigos y familias que disfrutaban del producto. Otros rostros conocidos a nivel nacional e internacional se han dejado seducir por la magia y la publicidad de la marca. Entre ellos se encuentran Greta Garbo, Judy Garland, Spencer Tracy, Joan Crawford, Whitney Houston, Elton John o Demi Moore Julio Iglesias, Penélope Cruz o David Bisbal en el nacional.
 
Durante estos 125 años de historia, Coca-Cola ha tenido muchos imitadores. Afri-Kola, Café-Kola, Candy-Cola o True-Cola son sólo algunos ejemplos de la variedad de marcas que han surgido queriendo imitar a la original. Sin embargo, ninguna ha logrado conectar con el consumidor como Coca-Cola, conocida por el 94% de la población mundial y la tercera marca mundial con mayor número de seguidores en Facebook con 20,7 millones de seguidores, después del propio Facebook y YouTube.