Claves de un acuerdo de patrocinio histórico entre Barça y Spotify

El FC Barcelona ha cerrado un jugoso acuerdo de patrocinio por nada menos que 280 millones de euros. El acuerdo, adelantado por RAC1, se realizó entre el BarçaSpotify se cerró por tres temporadas, es decir, aproximadamente 90 millones de euros por temporada e incluye la publicidad en las camisetas de los equipos masculino y femenino, pero también los title rights del estadio: desde la próxima temporada el Camp Nou se llamará Camp Nou Spotify.

Esta no es la primera vez que Daniel Ek, dueño de Spotify, se interesa por el mundo del fútbol. Hace algún tiempo confirmó su interés por comprar el Arsenal, a pesar de que no confirmó la información sobre una oferta por 2.100 millones de euros: «Han surgido informes inexactos de que no había hecho una oferta por el Arsenal Football Club. Creo que es importante corregir el registro; esta semana se hizo una oferta. Se hizo tanto a Josh Kronenke como a sus banqueros, que incluían propiedad de los fans y una representación de la junta. Respondieron que no necesitaban el dinero. Respeto su decisión pero sigo interesado y disponible si la situación cambia», afirmó en su momento Daniel EK.

Pero a partir de la próxima temporada el Camp Nou Spotify verá la luz, ya que el acuerdo se firmará esta misma semana. De hecho los responsables de Spotify se encuentran en Barcelona desde hace algunos días, visitando los palcos del Palau Blaugrana.

Con la inclusión del servicio de streaming en la camiseta, Spotify sustituirá a Beko, su patrocinador hasta el momento. El equipo catalán tenía meses buscando un patrocinador de la talla de Spotify ante la inminente retirada de la empresa japonesa Rakuten

El acuerdo surge en medio de la polémica debido a los conflictos entre Neil Young y Spotify. Y es que el artista abandonó la plataforma debido a los podcasts del cómico Joe Rogan, quien es libre de defender sus creencias negacionistas en la plataforma.

La denuncia que comenzó Neil Young continuó con varios artistas que decidieron retirar sus canciones del servicio, lo que ocasionó una pérdida de valor en bolsa por alrededor de 2.000 millones de dólares (alrededor de 1.750 millones de euros) mientras sus acciones cayeron un 6% entre los pasados 26 y 28 de enero.

Desde el Barça defienden que Spotify es una marca reconocida a nivel mundial, y sobre todo, una que tiene una gran aceptación entre los aficionados más jóvenes. Tan solo hay que recordar que la plataforma de streaming cuenta con 381 millones de usuarios, de los que 172 millones son de pago. Una vez que el Barça ha cerrado el acuerdo, también se buscará que los socios obtengan algún tipo de ventaja si se suscriben a Spotify.