CLABE, ARI y Google News Lab suscriben una alianza contra la desinformación

El secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, ha inaugurado el ciclo de sesiones de formación dedicadas a la lucha contra la desinformación y las herramientas al alcance de los profesionales y de la ciudadanía en general para combatir las fake news.

Club Abierto de Editores (CLABE), la Asociación de Revistas de Información (ARI) y Google News Lab han constituido una alianza contra la desinformación con el compromiso con el propósito de consolidar un relato veraz y en defensa de los valores de la democracia. El acuerdo contempla un ciclo de formación abierto y gratuito, especialmente dirigido a periodistas y de utilidad para el conjunto de los ciudadanos.

Los firmantes de la Alianza -CLABE, ARI y Google News Lab- estamos convencidos de que contar con un tejido de medios de comunicación sólidos y formados para los retos del mañana permitirá impulsar en España un ecosistema informativo diverso, fuerte e independiente.  

El ciclo se ha iniciado el 18 de marzo y ofrecerá una visión general del problema que la desinformación genera a los propios profesionales de los medios de comunicación y de qué forma podemos combatirla. Está previsto que el ciclo de formación se extienda hasta el próximo mes de junio, con varias sesiones en las que, entre otros aspectos, profundizaremos en el conocimiento de herramientas que faciliten la investigación periodística y la contrastación de fuentes; además de en los métodos para verificar imágenes y vídeos, dos de los formatos más usados para difundir bulos. Adicionalmente, pondremos a disposición de las redacciones nociones básicas para innovar en el ejercicio del periodismo, empleando inteligencia artificial o machine learning.

Impartirá estos cursos Paula Montañà, Teaching Fellow del Google News Lab para España y Portugal. Su trayectoria profesional se ha centrado en el diseño e implementación de programas de capacitación para periodistas en áreas como la innovación, el liderazgo y el design thinking. Antes de unirse al News Lab, Paula fue project manager en el Centro Europeo de Periodismo. También ha colaborado con The Self-Investigation, un curso de gestión de estrés y bienestar digital para periodistas. Paula es graduada en Periodismo por la Universitat Pompeu Fabra y tiene un máster en Media Culture de la Maastricht University.

- Contenido relacionado -