Cinco ventajas de la publicidad programática nativa

De acuerdo a IAB Europa, el medio digital se consolida como el líder en inversión publicitaria. De hecho, la disminución de la inversión del -5,5% prevista para este año dista mucho de la del -21,3% estimada para los medios tradicionales. Y en España, según los últimos datos disponibles sobre inversión en publicidad digital, ofrecidos por el Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales 2019, elaborado por IAB-PWC, la compra programática registró el 35,4% de los 3.150 millones de euros desembolsados. Junto a esto, la inversión en publicidad nativa aumentó un 15%, pasando de 19,3 millones de euros a 22,2.

Taboola, plataforma de descubrimiento de contenido, ha elaborado un estudio sobre los beneficios que aporta la publicidad programática nativa. Una técnica que combina la ventaja de ambos mundos; la compra automatizada por un lado, y los anuncios con un formato amigable e integrado en el contenido, por otro. 

A continuación enumera las principales ventajas de la publicidad programática nativa, entre las que destacan las siguientes:

1ª Para los usuarios, los anuncios programáticos nativos son más relevantes que otros formatos. De hecho, estos tienen más del doble de probabilidades de hacer clic en un anuncio nativo que en un banner tradicional.

2ª La automatización que utilizan hace que la compra de medios sea más eficiente, ya que utiliza inteligencia artificial para la ubicación de los anuncios y se sirve de las ofertas en tiempo real para llegar mejor al público deseado. Junto a esto, permite ajustar en tiempo real los CPM y escalarlos. Y al mismo tiempo, este sistema automático contribuye a impulsar el tráfico y a aumentar el compromiso a largo plazo de los consumidores con las marcas. 

3ª Pueden modificar su apariencia y posicionamiento de manera más flexible que otros formatos. Esta ventaja les posibilita adaptarse a canales de gran recorrido como el móvil. En él, los anuncios nativos, según Business Insider Intelligence, pueden llegar a representar el 63% de los ingresos de publicidad en 2020 de todo el canal móvil.

4ª Permiten una mayor personalización y cuentan con una mejor ubicación, al situarse al final de un contenido, cuando el usuario está más predispuesto a nuevas experiencias y a descubrir nuevos contenidos. Esto hace que, de manera habitual, sean mirados un 52% más que los banners. Además, generan entre un 85%-93% más de clics que los otros formatos. Y con ellos la intención de compra es un 53% mayor.

5ª Al integrarse de manera amigable con el contenido, consiguen incrementar el alcance de este aumentando las posibilidades de que se comparta. 

- Contenido relacionado -