Cinco tendencias que marcarán el marketing y la publicidad en 2024

En los últimos años, la industria de la publicidad ha experimentado un crecimiento sostenido e imparable. Según el último AMES (Análisis del Impacto Económico del Marketing en España) la inversión en este sector en España en 2022 fue un 4,9% más que en el año anterior, rozando casi los 30 mil millones de euros. La inversión publicitaria en medios durante todo este año ha continuado registrando un crecimiento constante que ha facilitado un avance en la implementación de innovación tecnológica y creatividad. En 2023, este progreso ha llevado a una transformación completa del sector. Ahora, las marcas tienen a su disposición una amplia variedad de herramientas y plataformas para llegar a su público objetivo de una manera más efectiva y personalizada.

Además, el uso de inteligencia artificial y el análisis de datos ha permitido una mayor precisión en la segmentación de audiencias y la medición del impacto de las campañas. A medida que nos acercamos al final del año, la industria pone ya la vista en el futuro. Multimarkts, empresa española creadora de los visual marketplaces, ha identificado las cinco principales tendencias que estarán presentes en los planes de marketing de las compañías, dominando el panorama publicitario en 2024.

1. El formato visual y audiovisual continuará pisando fuerte

El vídeo y la imagen han sido siempre herramientas fundamentales en publicidad y marketing y en 2024 se espera que la tendencia siga en aumento. En primer lugar, el consumo de contenido visual se ha disparado en los últimos años, especialmente en redes sociales como Instagram o TikTok. Además, el auge del streaming y las plataformas de entretenimiento online ha llevado a que cada vez más personas pasen su tiempo libre consumiendo contenido audiovisual. Por otro lado, como señala Multimarkts, la tecnología está avanzando para permitir una experiencia más inmersiva y personalizada en el consumo de vídeo e imagen, lo que permite a las marcas crear campañas más emocionales y efectivas. Esto implica que los formatos más visuales continúen siendo clave para conectar con los consumidores y generar un impacto duradero en su memoria.

2. Neuromarketing, clave para alcanzar al público

El neuromarketing es una disciplina que estudia cómo el cerebro humano procesa la información y toma decisiones de compra, y se espera que marque tendencia en 2024. La aplicación de técnicas de neurociencia permite a las marcas comprender mejor las necesidades y deseos de los consumidores y, por ello, el neuromarketing ayuda a medir el impacto emocional de sus mensajes publicitarios para ajustar su estrategia al mismo tiempo que la implementa. De esta forma, el neuromarketing será indispensable en los próximos meses para mejorar la eficacia de las campañas y la conexión con el cliente.

3. La inteligencia artificial continuará en la senda de crecimiento

La inteligencia artificial ha sido una de las tecnologías más disruptivas en la industria de la publicidad y el marketing en los últimos dos años. Permite a las marcas y a los editores recopilar y analizar grandes cantidades de datos de manera rápida y eficiente, lo que les ayuda a conocer mejor a su audiencia y personalizar sus mensajes de manera más efectiva. Esta tendencia continuará aumentando ya que, de hecho, un informe reciente muestra que un 84% de la industria publicitaria planea aumentar su utilización en la optimización de anuncios, un 81% en el servicio al cliente y un 77% en la creación de contenido, especialmente con el uso de tecnologías como OwlyWriter AI, Jasper AI y Opus Clips de OpenAI. De esta manera, el sector mejorará la experiencia del usuario y aumentará la satisfacción del cliente, a la vez que se incorpora cada vez más IA al propio desarrollo creativo de campañas, llegando a duplicar su implementación de cara al año próximo.

4. Marketplaces, el espacio de engagement perfecto para el consumidor y los medios de comunicación

Los marketplaces se han convertido en un espacio fundamental para conectar con los consumidores. En concreto, los visual marketplaces se han erigido como una solución perfecta para que tanto marcas como medios de comunicación ofrezcan todo tipo de servicios y productos en un mismo espacio, generando una experiencia de compra y entretenimiento más completa. Multimarkts afirma que esta opción continuará creciendo en el próximo año, incrementando la visibilidad y el alcance de las marcas y llegando a nuevos clientes potenciales mediante la visualidad de esta solución. En resumen, los marketplaces son una tendencia clave en el marketing y el ecommerce y se prevé que marquen una tendencia importante el próximo año, ya que ofrecen una oportunidad única para llegar a una audiencia más amplia y diversa.

5. Contextual y privacidad seguirán caminando de la mano

Con la privacidad de los usuarios como elemento esencial para marcas y anunciantes, la publicidad contextual continuará siendo una herramienta clave en 2024 para ofrecer publicidad de una manera respetuosa con el cliente. Multimarkts apunta que, gracias a este formato, el sector seguirá contextualizando anuncios sin recopilar datos personales de manera que sitúe campañas relevantes para el usuario sin comprometer su privacidad

- PUBLICIDAD -