Cinco tendencias para que las marcas sigan siendo relevantes para la próxima generación

En M&C Saatchi han elaborado un informe sobre 'La Próxima Generación', para que las marcas puedan encontrar consejos y pautas sobre las tendencias emergentes.

"Para ello, junto a Chloe Combi, experta en Generación Z, hemos puesto la vista en al año 2030: la Gen Z ya es adulta y tiene hijos, y la Generación A se ha convertido en el foco de todas las marcas", afirman desde la agencia. ¿Qué redes sociales utilizan? ¿Qué valoran a la hora de comprar? ¿Cuáles son sus hábitos de consumo? ¿Quiénes serán los nuevos influencers?.

A medida que nos enfrentamos a grandes cambios globales, las marcas deben saber anticiparse a los inevitables y consiguientes cambios culturales y de marketing.

  1. Piensa más allá de Tik Tok, las redes sociales que vienen. En marketing nos encantan las cosas que “brillan”. Nuevas tecnologías. Nuevas plataformas. Nuevas palabras de moda que nos deslumbran. Pero a veces el árbol no nos deja ver el bosque. Y aunque TikTok es ahora mismo una innegable herramienta de marketing, no durará para siempre. De hecho, muchos miembros de las generaciones A y Z la están abandonando para irse a nuevas plataformas más afines a sus deseos y necesidades. E igual que ocurre en otros ámbitos, ser uno de los primeros en adoptar las nuevas tendencias puede ser una gran ventaja para los siguientes años. A diferencia de las aplicaciones que sirven para compartir imágenes y vídeos como TikTok e Instagram, Discord ofrece a las marcas la oportunidad de entablar una conversación bidireccional genuina y equilibrada con sus consumidores. TikTok es un atril con público, Discord es una charla junto a la chimenea. A través de chats propios o bien participando en otros ya existentes, las marcas tienen la posibilidad de entender mejor a su público e influir en él al mismo tiempo.
  2. Qué es lo que más valorarán de tu marca: tu propósito. Aunque es innegable que la Generación Z valora el propósito de sus marcas favoritas, a medida que nos acercamos a las recesiones o crisis, este propósito se desvanece. A medida que sus ingresos se reducen, los clientes, especialmente los más jóvenes, tenderán a priorizar su propio interés. En los próximos años, el protagonismo de los valores de la empresa puede dar paso a un enfoque más individualista
  3. Adios a las etiquetas binarias. El enfoque social de las etiquetas binarias está evolucionando, tanto a través de los pronombres como de intereses más amplios que ayudaron a definir el género en el pasado, a medida que el fútbol femenino se dispara y la falda masculina crece en las calles de todo el mundo. La androginia es la reina, o rey, o ninguna de las dos cosas. Aunque las generaciones más mayores se resistan a ello, esta corriente de pensamiento está normalizada entre los jóvenes. Andrés Martínez, CEO y Director creativo ejecutivo de la agencia, afirma: "En España más de la mitad de la Gen Z cree que las normas de distinción entre géneros están anticuadas, por tanto, al igual que hace unos años ocurriera con las segmentaciones socioeconómicas, hoy la oportunidad está en buscar las diferencias y afinidades del target joven a través de otros tipos de segmentación, como por ejemplo: la opinión, el estilo de vida, la afinidad social, la cultural u otras".
  4. Los nuevos influencers. Aunque tradicionalmente se ha dicho que la Generación Z confía en los influencers para sus decisiones de compra17, muchos se están alejando de aquellos que se muestran estéticamente perfectos, hacia personas con un propósito, como Marcus Rashford, Greta Thunberg, Dolly Parton y A$AP Rocky, que utilizan su fama para hacer del mundo un lugar mejor para los demás. En la próxima década, el altruismo y el activismo significativo serán más importantes que los realities.
  5. Gustos y presupuestos. Para muchas marcas con gamas de productos caros, se avecina un declive si no empiezan a centrarse en los "preconsumidores" de la Generación A. Por ejemplo, la Generación Z y la Generación A tienen una opinión mucho más baja de los productos de Apple que los Millennials, porque consideran que, en comparación con la competencia, tienen un precio excesivo y una actitud "chulesca". Las marcas de este sector tendrán que explorar líneas low-cost dirigidas a jóvenes con menor poder de adquisición, pero que siguen deseando marcas de gama alta.