Cinco tendencias de marketing digital que marcarán definitivamente el 2024

Tendencias 2024

En una visión panorámica, el 2023 fue un año de transformaciones clave para el mundo. Coincidiendo con el fin oficial de la pandemia, los diferentes mercados, sectores e industrias atravesaron una desaceleración importante, lo que motivó una serie de ajustes sobre la visión de futuro para las compañías, así como para las comunidades. Esto también se vio reflejado en el marketing digital, con tendencias que emergieron con gran fuerza y que definitivamente se consolidarán en el 2024.

Sin duda, podemos afirmar que este año, en España y el mundo, pudimos avanzar de forma habitual, siempre teniendo presentes los retos que la situación pandémica pasada ha dejado a su paso. Y es en este entorno donde podemos observar algunos indicadores que ya comienzan a delinear los nuevos escenarios del marketing digital, los cuales no estarán exentos de desafíos, pero también de grandes oportunidades de crecimiento y evolución para los negocios digitales, ámbito en el que están involucrados casi todos los aspectos de la vida cotidiana, del comercio y de la innovación”, explica José Luis Pascual, CEO de Convertia.

En este proceso global de transformación que continuará en 2024, Pascual identifica 5 tendencias de marketing digital que marcarán el horizonte:

1. La alineación de ventas y marketing será crucial

De acuerdo con datos de Gartner, las organizaciones que priorizan la alineación de ventas y marketing tienen casi tres veces más probabilidades de superar los objetivos de adquisición de nuevos clientes. Sin embargo, y aunque esta fue una de las principales prioridades para las empresas este año, el progreso ha sido lento y solo el 19% de ellas han implementado esta la alineación comercial. Por ello, el siguiente paso es continuar con este proceso.

En 2024, la colaboración estrecha entre ventas y marketing se presenta como crucial para orquestar una experiencia de compra significativa, personalizada y coherente en todos los canales. Aquí es importante eliminar las brechas organizativas, integrar actividades y objetivos centrales, así como cultivar una mentalidad centrada en el cliente, con el fin de impulsar resultados notables, como un aumento en clientes potenciales, tasas de cierre más altas y mayores ingresos, donde el uso de plataformas dedicadas a ello será necesario.

2. La Inteligencia Artificial dará un paso más

Este año vimos cómo la Inteligencia Artificial (IA) se ha posicionado como una herramienta clave al servicio de las necesidades de las compañías. En 2023 la IA tuvo un marcado carácter innovador en el marketing digital, con modelos de chatbots mucho más amigables y humanizados, alejados de los bots antiguos que únicamente permitían al usuario seleccionar opciones, permitiendo aumentar la eficacia y la eficiencia de las empresas, abaratar costes y permitir a los colaboradores dedicarse a tareas más estratégicas.

Así, el próximo año veremos cómo la IA tendrá una implantación total en la mayor parte de las soluciones de marketing y ventas, pero mucho más humanizada. Sobre todo por la aplicación de la llamada tecnología NLU o procesamiento de lenguaje natural. De esta manera, la IA ayudará a captar más clientes y valorizar su ciclo de vida con una interacción más cercana.

3. La privacidad estará en boca de todos

La privacidad de los datos se está convirtiendo ya en un desafío destacado, dada la creciente preocupación de los usuarios respecto al uso indebido de la información personal.

Para abordar esta inquietud, en 2024 las empresas deben adoptar enfoques innovadores, como mantenerse al día con las normativas de privacidad, asegurar los datos a través de socios tecnológicos certificados y optar por estrategias que equilibren la personalización con la privacidad, como Zero-Party Data y First-Party Data. Hacerlo no solo garantizará el cumplimiento normativo, sino que también fomentará la transparencia y la ética en las estrategias, estableciendo relaciones duraderas de confianza con los clientes.

4. La personalización avanzará al siguiente nivel

Derivado de la tendencia anterior, un punto importante en la privacidad y el uso de las Zero-Party Data y First-Party Data es que nos permiten llevar la personalización al siguiente nivel. Y es que esta estrategia trae consigo contar con cookies que los usuarios han aceptado voluntariamente a través encuestas o formularios de registro o bien de manera interna por la marca a partir de las interacciones en el sitio web.

Con toda esta información detallada sobre preferencias y comportamientos se puede mejorar su experiencia y personalizar de mejor manera las campañas de inbound y publicidad, con perfiles altamente precisos, propiciando así una interacción efectiva y adaptada a las necesidades individuales de los compradores, todo de manera transparente.

5. La conciencia ambiental determinará todo

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) emergió en 2023 como una fuerza transformadora para más de 1.500 empresas en España, posicionándose como un imperativo ante desafíos como el cambio climático. La adopción de estos principios ha redefinido la ética empresarial, destacando la transparencia y generando impacto positivo en comunidades y medio ambiente. En 2024 no solo será un deber moral, sino también una oportunidad para redefinir el éxito empresarial en términos más amplios y humanos.

En el ámbito del marketing digital, la RSC se proyecta como un factor determinante, que ofrece oportunidades para una conexión más auténtica con los consumidores. Y es que la RSC no solo será una práctica esencial para la reputación corporativa, sino que también será un diferenciador clave en un entorno digital donde la conciencia social y ambiental guiará cada vez con mayor fuerza las decisiones de los consumidores.

En el panorama del marketing digital que se vislumbra para el 2024, las oportunidades brillan con intensidad. Desde la alineación estratégica hasta la integración inteligente de la IA, vemos un futuro digital emocionante, donde la privacidad de datos, la RSC y la conexión con las nuevas generaciones serán piedras angulares. Sin duda, en este viaje, la clave radica en abrazar la innovación con ética, innovación y autenticidad, trazando un camino donde la adaptabilidad y las conexiones genuinas definen el éxito duradero en la esfera digital, donde el gran binomio lo constituirán los departamentos de marketing y ventas”, concluye José Luis Pascual.

- PUBLICIDAD -