Cinco consejos para usar los mejores hashtags en redes sociales

El 23 de agosto del 2007 Chris Messina, diseñador de producto y consultor de Internet, llegó a Twitter con una idea: debido a la brevedad de la red social, sugirió que la compañía comenzase a usar el símbolo de la almohadilla (#) para agrupar los Tweets relacionados. De esta forma, con #barcamp nació lo que hoy conocemos como hashtag. Once años después la red social del pájaro azul decretó que cada 23 de agosto se celebraría el Día Internacional del Hashtag.

 

El uso de estas etiquetas, así como su alcance y su efectividad, no ha hecho más que crecer desde entonces. En todas las redes sociales, no sólo en Twitter, los usuarios y marcas los utilizan para aumentar la interacción en una publicación, generar conciencia de marca o para mostrar apoyo a problemas sociales, entre otras razones.

El informe Digital 2021 de Hootsuite, plataforma para la gestión de redes sociales, y We Are Social, señala que #Love ha sido el hashtag más utilizado en las publicaciones de Instagram en todos los tiempos, 2 mil millones de veces, seguido por #Instagood, usado en más de mil millones de publicaciones, y #Fashion, utilizado en más de 900 millones de publicaciones. Esto significa que el usuario típico de Instagram sólo ha etiquetado un promedio de 2 de sus publicaciones con #love, pero es, con mucha diferencia, el hashtag más popular en Instagram, y aparece en más de un 50 por ciento más de publicaciones que su rival más cercano, #instagood.

Es importante utilizar hashtags relevantes y específicos, de esta forma se podrá encontrar tu publicación más fácilmente y podrá ser vista por más usuarios. Además, no se deben incluir demasiadas palabras juntas, los mejores hashtags tienden a ser relativamente cortos y fáciles de recordar”, explica Romina González Galetto, Regional Manager de Hootsuite en España. “Por otro lado, hay que asegurarse de que las cuentas en las redes sociales sean públicas, de lo contrario, los no seguidores no verán el contenido con hashtag que escribas” añade.

Para ayudar a que una publicación se visibilice mucho más y consiga aumentar las interacciones, Hootsuite da cinco consejos que no hay que pasar por alto cuando se utilicen estas etiquetas:

  1. Presta atención a los influencers: Los influencers del sector que más te interese pueden dar una idea de cuáles son los hashtags que mejor funcionan. Sólo basta con mirar sus publicaciones y ver cuales son los hashtags que usan con más frecuencia, así podrás subirte a la conversación y que tus publicaciones empiecen a ser más vistas.
  1. Revisa las tendencias constantemente: Dejando a un lado a los influencers, revisar la información del sector que más te interese también puede ayudar a encontrar los hashtags que son tendencia en ese momento y aprovecharlos para tus publicaciones.
  1. Sé específico: Cuanto más específicos sean los hashtags, será mucho más fácil que los usuarios puedan encontrar tus publicaciones. Es importante concentrarse en atraer a un público que tenga intereses comunes a los tuyos. Entre más específicos sean tus hashtags, más delimitada será tu audiencia. Una audiencia más precisa, generalmente, trae consigo mejores interacciones.
  1. Analiza qué hashtags tuvieron éxito en tus publicaciones anteriores: Revisa las publicaciones pasadas que han tenido más éxito y localiza si hay alguna tendencia con los hashtags utilizados. Si notas que algunas de tus publicaciones más populares siempre contienen algunos de los mismos hashtags, asegúrate de incluirlos también en tus publicaciones futuras.
  1. Adapta tus hashtags a cada red social: Aunque los hashtags cumplen el mismo propósito de descubrir y categorizar contenido en todas las redes sociales, su uso varía dependiendo del canal. Debes dedicar tiempo a investigar cuáles son los hashtags más relevantes y populares sobre un tema en concreto para cada red social. El tiempo adicional que le dediques a esta parte se verá recompensando más adelante en tus niveles de interacción. Por otro lado, el número de hashtags que utilices en cada red sociales también varía, por ejemplo, en Twitter, Facebook y LinkedIn el número óptimo de hashtags que debes incluir en una publicación es 1 ó 2, sin embargo, en Instagram puedes utilizar entre 9 y 15 y en YouTube entre 2 y 3.

Siguiendo estos consejos y dedicándole el tiempo necesario, seguro que las interacciones en tus publicaciones en redes sociales van aumentando considerablemente, consiguiendo así tus objetivos marcados.

- Contenido relacionado -