Cinco consejos para impulsar las ventas de eCommerce a finales de año

El último trimestre del año marca las principales fechas responsables de impulsar las ventas minoristas: el Black Friday, el Cyber Monday y la Navidad. Los datos de la Federación Nacional de Minoristas de Estados Unidos revelan que, desde 2019, hay más personas que compran online que en tiendas físicas durante el Black Friday, incluso antes de la pandemia. Los expertos señalan que la tendencia debería replicarse en otros países del mundo, que ya se preparan con ofertas especiales para atraer a los clientes en estas fechas.

Para los comercios electrónicos, el reto consiste en hacer frente al gran volumen de búsquedas en el sitio y al intenso flujo de ventas, sin perder oportunidades ni dejar que baje la calidad de los productos o servicios. «En E-goi disponemos de herramientas en el mercado que permiten optimizar el tiempo y los esfuerzos, para captar y gestionar un mayor volumen de clientes potenciales, seguir todas las etapas del embudo de ventas y fidelizar a los nuevos clientes. Aprovecha para explorar el remarketing, hacer comunicaciones por los canales favoritos de tus clientes y automatizar todo lo que puedas», explica el director de marketing de E-goi, Marcelo Caruana

  1. Utiliza los datos en tu beneficio

Dicen que los datos son la moneda del siglo XXI. Así que, si tu cliente o líder te lo permite, pregunta todo lo que sea interesante para construir tus próximas estrategias de comunicación. Investiga y analiza los intereses y las prioridades de tu público. Descubre la mejor manera de conectar con ellos, con un enfoque personalizado. Al final del año, crea promociones irresistibles y conéctate con tu cliente o lead, muéstrale cómo tu marca puede ofrecerle una experiencia increíble. Integra tu E-commerce con una plataforma que te permita analizar y segmentar todos los contactos, para facilitar la comunicación posterior. Recuerda siempre estar al tanto de la legislación vigente en materia de protección de datos, para respetar todos los derechos de tu cliente o lead. 

  1. Explora diferentes canales

Las redes sociales, el e-mail marketing, los SMS y las notificaciones push son algunos ejemplos de canales que puede explorar. ¿Es necesario estar en todas ellas? ¡No! Tienes que estar donde esté tu cliente. La compra puede tener un recorrido no lineal, es decir, el cliente puede conocer su producto a través de las redes sociales, pero incluso puede interesarse por la compra tras recibir un correo electrónico de marketing con un descuento especial, por ejemplo. Pensar en contenidos y enfoques para cada uno de estos canales parece una tarea estresante. Sin embargo, puede gestionar las redes sociales, los SMS, el e-mail marketing, las notificaciones push y otros canales en un solo lugar. Si necesitas ayuda con los contenidos, el calendario de marketing de 2022 tiene sugerencias para todas las épocas del año. 

  1. Remarketing

El remarketing no es otra cosa que hacer marketing para personas que ya han mostrado interés en tu producto o servicio. El objetivo es atraerlos de nuevo a tu E-commerce y hacer que completen la compra. Es una estrategia eficaz, pero tiene que estar muy bien estructurada, para no hacerse pesada y acabar dispersando a ese futuro cliente. Para crear una buena estrategia de remarketing, es importante tener en cuenta que los usuarios pueden estar en diferentes etapas del proceso de compra, como el conocimiento, la consideración, la decisión o incluso la fidelización. Segmenta las campañas entre los que han descargado algún contenido que has ofrecido, los que han visitado más de cinco páginas de tu web, los que ya han hecho X número de compras, y así, entre otras situaciones. Google Ads suele ser un gran aliado en esta estrategia. Si tiene problemas para gestionar las campañas directamente en Google, la plataforma E-goi te permite crear anuncios según tus objetivos en 3 minutos. 

  1. Campañas de fidelización

Retener a los clientes es una estrategia importante para mantener tu negocio. Philip Kotler, conocido como el padre del marketing, dice que ganar un nuevo cliente cuesta hasta siete veces más que mantener uno antiguo. Por lo tanto, invierte sin miedo en la fidelización. Las fiestas de fin de año son una buena oportunidad para reforzar la relación, agradeciendo la colaboración y enviando también promociones exclusivas. La posventa también es importante, para que el cliente siga en contacto con tu marca, aumentando la probabilidad de hacer nuevos negocios y permitiendo también que se convierta en un embajador voluntario de tus productos y servicios. 

  1. Automatización

Si el tiempo es dinero, la automatización es una apuesta segura para ahorrar tu inversión de energía y recursos. La captación de clientes potenciales, el remarketing, la conversión y la fidelización son ejemplos de procesos que pueden automatizarse, promoviendo una mayor productividad y eficiencia. También es posible hacer un seguimiento del rendimiento en los envíos de email para identificar, por ejemplo, cuántas aperturas tuvieron las campañas, los clics y otros índices relevantes. Los flujos de automatización pueden utilizarse para recuperar los carros abandonados, recuperar clientes inactivos, enviar campañas especiales de cumpleaños y otras situaciones relevantes para tu negocio y cliente.

- Contenido relacionado -
Artículo anteriorAngulas Aguinaga nombra a Inma Rodríguez directora de RRHH
Artículo siguienteFinlandia lanza una experiencia en 3D para recorrer Laponia