‘Cinco certezas y una previsión esperanzadora’

Un año, La Publicidad lanza la Guía de Publicidad Exterior DOOH, donde se puede disfrutar de las opiniones de los profesionales mejor cualificados del sector. Uno de ello es Gorka Pagazaurtundua, director comercial de Callao City Lights, que analiza el panorama actual del sector y el futuro más que inmediato. ¡No te lo pierdas!

“Si hay algo que caracteriza estos tiempos, mientras escribo este artículo, es la incertidumbre. Hay una falta de seguridad en el futuro y una gran desconfianza en la gestión de esta crisis sanitaria y económica. Estamos todos haciendo cábalas sobre hasta cuándo se prolongarán las consecuencias económicas y sociales de esta pandemia, y deseando conocer cuando habrá una vacuna fiable.

En un contexto tan incierto como este y de tanta inquietud, podemos sin embargo extraer consecuencias positivas. Hemos aprendido a valorar cosas que antes dábamos por sentadas y a disfrutar de la familia, de los amigos o de uno mismo.

Esta reflexión puede trasladarse a nuestro entorno profesional, al medio exterior, que tanto ha sufrido en estos últimos meses, sin el movimiento habitual en la calle y con la inversión muy mermada en nuestros soportes. Situación que no nos impide, sin embargo, seguir presumiendo de las fortalezas de nuestro medio, de las certezas que lo ponen en valor.  

Durante este tiempo no nos hemos quedado de brazos cruzados. Hemos apoyado desde nuestros soportes la gestión de esta crisis con mensajes sociales, invitando a que la gente se quedara en casa o aplaudiendo a todos los profesionales que luchaban contra el virus en primera línea. Y, por tanto, hemos demostrado que exterior es un medio con un extraordinario valor social, de ayuda a los demás.

la unión de exterior con el móvil es una gran sinergia

También podemos presumir de que, gracias a la tecnología, somos un medio que se puede medir. En nuestro caso, con los dos trackers instalados en las pantallas digitales exteriores de los Cines Callao. Herramientas que nos permiten saber lo que ocurre en nuestro entorno: cuánta gente pasa, sus perfiles sociodemográficos, entorno vital/laboral e intereses.

Y esta medición nos conduce a la tercera certeza. Y es que, a pesar de la situación en la que vivimos, cada día hay más vida en las calles. Según nuestros trackers instalados en las pantallas digitales, el número de usuarios únicos e impactos totales crecen semana a semana y lejos quedan los datos de la segunda quincena de marzo y abril.

La cuarta certeza tiene que ver con la combinación de exterior con mobile, cada vez más habitual entre nuestros soportes.Lo que nos permite impactar a los viandantes no solo cuando están en la calle, sino también a posteriori, cuando están en el entorno digital, incrementando, de 3 a 5 veces más, la probabilidad de que visiten una tienda física u online o busquen una promoción en internet. Es decir, la unión de exterior con el móvil es una gran sinergia.

Por último, la digitalización de los soportes ofrece unas ventajas (flexibilidad en el cambio de las creatividades, sin costes de producción, información en tiempo real…) quecombinadas con las posibilidades tecnológicas (RA, sincronización, retransmisiones en directo…) amplifican las posibilidades creativas del medio.

Y como rayo de esperanza, apuntar que algunas previsiones señalan que a partir de 2021 la inversión en DOOH volverá a crecer en un porcentaje de dos dígitos. Esperemos que así sea”.