Cibernética y vídeo online

465

Ya está aquí “El Editorial” firmado por Miguel Ángel Corrales, Editor y Presidente de La Publicidad, correspondiente al número impreso publicado en el mes de diciembre de 2017.

Esta mañana me comentaba un taxista con el que compartía atasco, la preocupación que le producían las nuevas tecnologías centradas en la robótica y los puestos de trabajo que podían eliminarse. Me comentaba que había oído que ya existían hoteles en Japón que utilizaban robots en sus recepciones y que había escuchado que también los habían utilizado de camareros en restaurantes aunque, según él, habían tenido que despedirlos porque no habían funcionado. Me decía que ya en su pueblo había unas grandes máquinas que hacían, en poco tiempo y trabajando por la noche, las labores agrícolas mientras su propietario descansa, mientras que antes para realizar estas actividades necesitaban varios meses una familia completa. También que ya habían diseñado camiones que viajaban solos e, incluso, coches, y que, aunque toda esta tecnología tardaría todavía unos años en implantarse, no tenía claro cómo iban afectar estas máquinas al trabajo de sus hijos o nietos. Yo creo que, a pesar de que intenté tranquilizarle explicarle cómo han cambiado los trabajos desde la revolución industrial, no le deje muy tranquilo.

Obviamente no podía saber que me dirigía a una presentación de PHD del informe Merge donde nos iban explicar cómo el futuro de las nuevas tecnologías afectaría a nuestro sector de la comunicación. Un futuro que profetiza la fusión entre nosotros y la tecnología. Los logros conseguidos en el campo de Inteligencia Artificial, junto con avances radicales en materia de hardware, darán paso a una era que a día de hoy parece ciencia ficción. Según Ray Kurzweil, “en 2029 los ordenadores habrán alcanzado niveles humanos de in- teligencia”, nuevas generaciones wearables, herables, asistentes virtuales, bot life, capas inteligentes…que van a permitir no distinguir lo humano de lo robótico. Ahora los robot aprenden de los humanos, pronto aprenderán
de las máquinas. Todo esto provocará cambios en el sector y en las agencias. Muchos trabajos que antes ha
cían las personas ya han sido asumidos por robots y eso ha contribuido a eliminar trabajos rutinarios y poco atractivos. Habrá que invertir más en marketing y las personas deberán trabajar en pensar, pues serán las máquinas las que hagan los análisis. Las profesiones del futuro serán, cada vez más, ingenieros, matemáticos, físicos, analistas avanzados de data… y un nuevo tipo de creativos capaces de hacer mensajes diferentes y más personalizados donde el componente humano es clave y fundamental para la gestión de marketing.

Volviendo al presente, a pesar del conflicto catalán y de las más de 2.700 empresas que han cambiado su sede y la bajada en consumo en esa autonomía, en España el gran consumo creció un 4,2% en el tercer trimestre, su mayor avance desde la recuperación según el Growth Reporter, elaborado por
 Nielsen. Mejora en seis décimas el crecimiento del tercer trimestre del pasado año (3,6%) y en 1,4 puntos la media europea (2,8%). Estas cifras reflejan que el actual es el mejor momento para el consumo en España de la última década, con una confianza del consumidor cada vez mayor (5 puntos de crecimiento hasta junio con respecto al cierre 2016). España lideró el crecimiento de los mercados europeos, en Italia creció un 3,1%, en Alemania un 1,6%,en Reino Unido un 1,3% y en Francia un 1%. Lo que es bueno para el consumo es bueno para la publicidad.

“Habrá que invertir más en marketing y las personas deberán trabajar en pensar”

El próximo 14 de diciembre celebramos en Super 8, Palacio de la Prensa, el III Foro sobre Video Online y Televisión de Pago, donde de la mano de los mejores especialistas e importantes compañías, podremos conocer los avances y las novedades de este sector. Recordemos, además, que se trata de un sector en auge. Según el último informe de los panelistas de Zenthinela, la inversión en vídeo online alcanzará este año los 74 millones de euros, casi un 9% mejor que la cifra estimada para el año 2016. El vídeo instream (pre, post, midleroll) se mantiene como la opción a la que se dirige una mayor proporción de la inversión. Los panelistas la estiman ahora en un 58,2% frente al 48% que correspondería al vídeo in banner. En el pasado 16 de noviembre, en el Foro Branded Content se llenó la sala con más de setecientas personas y, nuevamente, fuimos trending topic durante toda la mañana.