Cheil da voz a una realidad que padecen cientos de familias en América Latina

En América Latina se registran cientos de miles de personas desaparecidas a causa de los conflictos armados del pasado y presente, de las actuales situaciones de violencia armada, las constantes migraciones y los desastres naturales. El impacto de la desaparición de un ser querido es una de las consecuencias humanitarias más dañinas y duraderas de estas situaciones adversas. La atención a esta problemática es un verdadero reto humanitario.

 “No están esperando, están buscando” es el mensaje que lanza el CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja) para dar voz a una realidad que padecen las familias de cientos de miles de personas desaparecidas en América Latina

El video forma parte de una campaña que tiene como objetivo romper un prejuicio: se cree los familiares de desaparecidos solo esperan. Todos tienen en la mente la imagen estática de una madre posando con la foto de su hijo en los medios, pero pocos son conocedores de los años de lucha, de todo el esfuerzo y la inmensa tarea de búsqueda que ellos hacen.

Para romper ese prejuicio, Cheil España ha creado una campaña en la que -por primera vez- es el propio desaparecido protagonista de la foto el que nos va a contar la historia de su familia, y no al revés. Lo explica el equipo creativo de la agencia: “Nos basamos en historias reales, testimonios verídicos, que cuentan todo lo que un familiar es capaz de hacer para obtener alguna pista que le permita saber qué pasó con su ser querido. Los familiares hacen cosas increíbles que muchas veces superan la ficción. Pretendimos que se vieran reflejadas en la pieza. Realmente, más allá de desear su aparición, no dejan de buscarlos. Nunca.”