Chapu Apaolaza, nuevo Director de PR y asuntos públicos

Después de una carrera de dos décadas en el mundo de los medios como periodista, columnista, analista político y experto en opinión, Chapu Apaolaza se incorpora al equipo de Ernest para ponerse al frente del departamento de PR y asuntos públicos.

Desde la perspectiva PR, Apaolaza dirigirá el diseño de estrategias y planes de acción sobre los formadores de opinión, combinando metodología, narrativa corporativa, y la potencia creativa de la agencia, que representa un factor diferencial determinante para conseguir los objetivos de nuestros clientes.

También dirigirá el área de public affairs en la que la creatividad sumada a una sistemática de estrategia política, legislativa y regulatoria inciden en los decisores y se relacionan con las corrientes de opinión de los ciudadanos.

Después de más de veinte años en el mundo del periodismo, incorporarme a Ernest para trabajar en los ámbitos de la comunicación corporativa y los asuntos públicos supone uno de los retos más estimulantes de toda mi carrera. Pese a lo trascendente de la decisión, el proyecto de la agencia y el equipo que la integra deja muy pocas dudas sobre esta nueva etapa que comienzo con mucha ilusión”, declaró Chapu Apaolaza.

Apaolaza subraya queen el contexto actual, donde cada vez se afilan más los sesgos, y la polarización, la espiral del silencio y la cancelación son cada vez más dañinas, se hace más necesario que nunca que las organizaciones puedan mantener una interlocución honesta y efectiva con la sociedad y los reguladores.”

Abelardo Bethencourt, director general de Ernest, declaró:Apaolaza es una pieza clave en la construcción de nuestra nueva agencia, porque nos aporta su mirada desde el otro lado”. Su experiencia directa en medios de comunicación, y su vivencia desde dentro del proceso de formación de la opinión pública, completan y mejoran nuestra propuesta. Se trata de un enfoque diferente al tradicional porque, desde el comienzo del proceso, periodistas y consultores trabajan junto a equipos creativos de máximo nivel. Se trata de encontrar ideas poderosas que impactan sobre la gente, no como consumidores sino como ciudadanos, y transcienden a los medios influyendo así sobre los decisores públicos”, concluye.

Juan Ramón Lucas, director y presentador del informativo nocturno La Brújula de Onda Cero de 2018 a 2022 , declaró:Chapu Apaolaza no solo entiende que su oficio exige humildad y saber estar entre la gente, sino que además demuestra que el esfuerzo por contar requiere de la disciplina de escribir. Y lo hace también de maravilla. Es una de las plumas más brillantes de su generación. Y siempre sabe dónde hay que estar”.


Paco Marhuenda, director del diario La Razón, declaró: «Chapu Apaolaza es un magnífico columnista. Es serio y riguroso en sus análisis y muestra su amplio bagaje cultural en su prosa«.

Sobre Chapu Apaolaza: Es periodista, columnista, analista político en prensa, radio y televisión.

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, posee una dilatada experiencia que arranca en 2004 en Vocento en el equipo fundador del periódico ‘La Voz de Cádiz’ donde dirigió el área de cultura y sociedad.

En 2009 entra a formar parte de la redacción central de Vocento (Colpisa) como especialista en reportaje y crónica, y participó como enviado especial en las coberturas de grandes sucesos como los atentados de París y Bruselas.

En 2017, se incorpora como editorialista y analista político en ‘Más de Uno’ de Onda Cero y más tarde en ‘La Brújula’, donde participó durante cuatro años en la tertulia de política y con su editorial diario ‘El Cuaderno’. Esta temporada, sustituyó a Fernando Ónega en el cierre del programa.

Es columnista y actualmente se le puede leer en las páginas de ‘La Razón’, ‘The Objective’ y ‘Diario de Navarra’. Además, participa como colaborador en diversos medios televisivos; actualmente en la mesa de política de ‘Espejo Público’ de Antena 3 con Susanna Griso, actividades que compaginará con su puesto en Ernest.

Desde 2018 hasta 2022 ha desempeñado labores de portavocía en la Fundación Toro de Lidia donde se ha encargado de reformular el debate sobre la tauromaquia y de estudiar las corrientes de opinión y las posiciones políticas alrededor de este fenómeno. Ha sido fundador y director del Instituto Juan Belmonte, un think tank dedicado a la reflexión sobre cultura y libertad en la sociedad actual donde se llevan a cabo debates y reflexiones en torno a fenómenos como la censura, el identitarismo y la cultura de la cancelación.

Apaolaza es además autor del libro ‘7 de julio’ (Libros del KO) sobre el encierro de Pamplona en el que participa desde hace tres décadas, Premio de Defensa 2006 por sus coberturas, Premio Internacional de Periodismo Manuel Alcántara y Premio Unicaja de Artículos.

- Contenido relacionado -