Cervezas Alhambra refuerza su compromiso con la creación contemporánea en ARCOmadrid 2021

Cervezas Alhambra ha puesto en marcha, por quinto año consecutivo, el Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente, un galardón que convoca a los mejores artistas emergentes de ámbito nacional. La marca cervecera vuelve a ARCOMadrid 2021 para celebrar el quinto aniversario de un proyecto que impulsa la unión entre técnicas artesanas y arte contemporáneo, y que se ha convertido en todo un referente en creación artesanal. Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo fomentar el conocimiento de los talentos emergentes acercando su trabajo a un público más extenso.

Tras ser seleccionados como finalistas, los artistas Antonio Fernández Alvira, Fernando García, Julia Huete, Juan López y Belén Rodríguez han llevado a ARCOmadrid 2021 las obras que optan a este premio, que permanecerán expuestas en la feria de arte contemporáneo hasta el domingo 11. Será mañana, jueves 8 de julio, cuando un jurado formado por profesionales del arte con importante trayectoria dentro del panorama artístico nacional e internacional elegirá al ganador de esta V edición.

Este año, el panel de expertos que tendrán la difícil tarea de juzgar el trabajo de los cinco finalistas está compuesto por Juan Antonio Álvarez Reyes, Director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo; Luisa Espino, Jefa de la sección de arte de El Cultural; Manuel Segade, Director del Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) de la Comunidad de Madrid; Marta Rincón, Responsable de artes visuales, arquitectura y diseño de Acción Cultural Española (AC/E); Patrizia Sandretto, Presidenta de la Fundación Sandretto Re Rebaudengo; Rocío Díaz Jiménez, Directora General del Patronato de la Alhambra y Generalife; y Álvaro Trujillo, Brand Manager Territory de Cervezas Alhambra.

Para Alicia Venturacomisaria del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente: “Este quinto aniversario es un motivo de celebración. La puesta en marcha del Premio en el año 2017 supuso una declaración de intenciones hacia un mundo que debía pensar en ralentizar, para crear de forma diferente, apreciando y disfrutando más del proceso y, en definitiva, del resultado. Cinco ediciones después, no solo se ha consolidado en el sector, sino que además, en este año tan excepcional para todos, no ha abandonado su compromiso con el proceso de creación, se han realizado las piezas en plena pandemia, con las dificultades que eso ha supuesto, pero con la firmeza y contundencia que caracteriza este mundo.”

En estas obras inéditas, los participantes han sido capaces de materializar su concepto artístico mediante un proceso de producción artesanal, reinterpretada en clave contemporánea. Sus creaciones han tomado como inspiración la Alhambra, monumento que simboliza la destreza del saber hacer, la seducción y una singular exquisitez. Encarna, en sí misma, una forma de entender la creatividad que refuerza esa excepcional conexión de Cervezas Alhambra con el arte y la artesanía.

Por ese vínculo con la ciudad de Granada y su monumento más emblemático se hace también natural la colaboración, como novedad en esta edición, del Patronato de la Alhambra y Generalife, fruto de un acuerdo por el que está presente en las diferentes etapas del certamen.

El Premio está además concebido como un proyecto a largo plazo, ya que las obras ganadoras pasan a formar parte del Fondo Artístico de la marca, que se materializa en crear/sin/prisa, la plataforma de creación contemporánea que invita a disfrutar de los detalles del día a día.

- Contenido relacionado -