Cannes Lions 2019 pone fin a cinco días de creatividad, aprendizaje e inspiración

El 66º Festival Internacional de la Creatividad de Cannes Lions llegó a su fin con la última entrega de premios. Honró a los ganadores finales de la vía de Comunicación, junto a la Vía Buena, así como a los premios especiales, celebrando a las compañías con mejor desempeño de la industria durante los cinco días del evento, así como a las personalidades de la industria que inspiran y lideran el camino.

El Grand Prix fue otorgado a Droga5, Nueva York, por la campaña ‘The Truth Is Worth It’ del New York Times -Rigor. La campaña saca a la luz el peligro, la valentía, la perseverancia y la determinación que se necesita para ser periodista del New York Times y, en última instancia, cómo eso ayuda a la gente a entender mejor el mundo.

Margaret Johnson, Directora Creativa y Socia de Goodby Silverstein & Partners USA, comentó sobre esta excepcional campaña: “Como jurado, buscamos una idea brillante que tuviera que combinarse con una ejecución brillante. Y este fue el mejor ejemplo. La tipografía es muy simple, pero extremadamente potente. Hay una honestidad en ello y una simplicidad en ello. Es la Verdad Desnuda. Y ese es su poder”.

VMLY&R POLONIA, Varsovia, recogió el Gran Prix de `The Last Ever Issue’ para Gazeta.pl / Mastercard / BNP Paribas, que vio a la agencia asociarse con sus clientes para comprar una de las revistas para adultos más antiguas y leídas de Polonia para luego cerrarla.

El presidente del jurado, Jaime Robinson, director creativo de Joan Creative, Estados Unidos, dijo: “Cuando miro este Gran Premio, veo la creatividad que cambia la cultura en picas. Es una idea de rayos. Cada uno de nosotros en la sala del jurado reza por ideas como ésta todos los días. La obra es transgresora. Toma el sistema y utiliza el sistema para hacer cambios contra sí mismo. Y eso es una gran alegría. Y me encanta que tome un objeto de degradación y lo convierta en algo hermoso. y luego se despide de él para siempre”.

De los 834 Leones que participaron en las ‘Metas de Desarrollo Sostenible’ (Good Track) y que celebraron la resolución creativa de problemas, soluciones u otras iniciativas que aprovechan la creatividad y buscan impactar positivamente al mundo, 22 Leones fueron premiados con: 1 Gran Premio, 3 de Oro, 7 de Plata y 11 de Bronce. El Gran Premio se lo llevó Clemenger BBDO Melbourne, de Mars Australia, por’The Lion’s Share’, una iniciativa de conservación de la vida silvestre respaldada por las Naciones Unidas, para recaudar fondos pidiendo a los anunciantes que contribuyan con el 0,5 por ciento de sus gastos en medios de comunicación cada vez que se utilicen imágenes de animales en un anuncio.

David Droga, fundador y presidente creativo de Droga5, y presidente del jurado, comentó: “Los animales son una parte fundamental de nuestro mundo, nuestra cultura, nuestra sociedad y nuestro idioma, incluso nuestro cine y marketing. De hecho, las imágenes de animales aparecen en aproximadamente el 20% de todos los anuncios. Sin embargo, a pesar de ello, los animales no siempre reciben el apoyo que merecen. Hasta ahora. El dinero recaudado se dispersará por todo el mundo para salvar especies de la extinción, preservar los hábitats de la vida silvestre y velar por el bienestar de los animales.

CANNES, FRANCE – JUNE 21: speak on stage during the __ session at the Cannes Lions 2019 : Day Five on June 21, 2019 in Cannes, France. (Photo by Richard Bord/Getty Images for Cannes Lions)

“Fue un programa impulsado y respaldado por una gran marca, apoyado y elaborado por un increíble colectivo creativo. No sólo hicieron una buena película sobre lo que querían hacer, sino que crearon un programa sostenible que ya ha comenzado a cosechar recompensas. Y eso, para nosotros, es lo importante”.

De los 171 participantes que compitieron en la categoría de Titanium (Pista de Comunicación) el jurado otorgó 1 Titanium Grand Prix y 5 Titanium Lions. Este codiciado Grand Prix fue otorgado al FCB de Nueva York por Burger King’The Whopper Detour’, una aplicación que geolocalizó los restaurantes McDonald’s para que la promoción Whopper’s de 1 centavo sólo se desbloqueara cuando la gente estuviera físicamente a 600 pies del mayor competidor de Burger King’s, McDonald’s. Este fue el tercer Gran Premio por este trabajo, habiendo ganado ya en Mobile y Direct.