‘Campañas en tiempos de cuarentena’

Descubre la primera parte de una nueva entrega de la sección “Salomón”, en este caso referente al número impreso de abril de La Publicidad en 2020. No te pierdas su mirada crítica sobre algunos de los spots de actualidad.

“Uno de los aspectos que sale a relucir ante una situación de extrema gravedad es la fortaleza de las personas y las sociedades, es decir, ver de qué pasta estamos hechos todos y comprobar cómo reaccionamos ante las dificultades que nos pone encima de la mesa la vida… y el COVID19 probablemente sea una de las más grandes en la historia del ser humano. Por ello, la creatividad se ha convertido en una válvula de escape ante el confinamiento global de las personas en sus domicilios; lejos de familias, amigos, faltos de un abrazo en un momento de desesperación, personas mayores viviendo en soledad, etc. Una creatividad que se puede expresar a través de diferentes vertientes. Bien sea creando una improvisada mascarilla a partir de… ¡un calzoncillo!, o bien por el que aquí quiero analizar, y no es otro que el spot de AFA (Asociacion del Fútbol Argentino) contra el Coronavirus. Nuestros compañeros argentinos lo han vuelto a hacer y han lanzado una brutal y emotiva campaña llena de sentimiento en la cual ensalzan dos aspectos arraigados desde muy pequeños: el amor por su país y el fútbol. La frase lo dice todo: “Nadie sale campeón solo”, y apelan a la unidad y la lucha de todo un país comparándolo con las grandes gestas argentinas en pasados mundiales. Además, tienen tiempo para homenajear a sus abuelos españoles e italianos dentro del spot y nos ponen de ejemplo para que comprueben en sus carnes de la gravedad de la situación. El deporte, como otros sectores más de la sociedad, se ha visto también afectado por la pandemia, y puede que pase a un quinto o sexto plano a día de hoy, pero lo que nadie puede discutir es que valores como compañerismo, sacrificio y esfuerzo son pilares básicos para que entre todos (como bien dice el spot) ganemos este partido.


La publicidad es tan efímera que a pocos días de iniciar la cuarentena empezábamos a sentir desfasados casi todos los spots que veíamos en la televisión. Hoy, un mes después, ya están adaptados. Productos y servicios, marcas responsables, y un mensaje común que en forma de hashtag han hecho propio todas las marcas: #quédateencasa. Las marcas con sus limitados medios dadas las circunstancias han adaptado sus mensajes, las que no lo han hecho serán castigadas, y se han adecuado a la situación reflejando una realidad en el interior de las casas o soñando con mirar hacia fuera de ellas y volver a ver nuestras ciudades “con vida”. Estamos un momento clave en nuestra historia y los acontecimientos han removido todo, hasta las emociones, por eso quizás veo un buen momento para ahondar en los sentimientos de las personas conectadas por una circunstancia común.

Pues bien, como decía, en España los anunciantes han lanzado acciones especiales con motivo del COVID19 en donde la unión y el esfuerzo humano son las protagonistas fundamentales pero… ¡qué quieren que les diga! ninguno de ellos me ha puesto el vello de punta, ni ha sabido dar con la tecla adecuada tanto como el spot de la AFA. Las comparaciones son odiosas pero, aunque todas las campañas son políticamente correctas e incorporan todo lo que se debe decir en estas circunstancias, les falta sentimiento. E, insito es un sentimiento que está presente en las redes sociales que tanto están ayudando a elevar nuestra moral… En este territorio se ha rescatado una campaña antigua de Campofrío, aquella en la que sus protagonistas querían marcharse de “un país de pandereta” pero que descubrían que no podían dejar de ser de un país molón, en que la gente habla tanto, se toca, se abraza y comparte, en definitiva, comparte “una manera de ser y sentir” que hoy echamos tanto en falta. Es momento de rescatar estos sentimientos tan nuestro, de pertenencia y de orgullo hacia nuestro país quizás a veces olvidado y marcas como esta han sabido hacerlo en el pasado”.