Campaña Día de la madre: ‘Primer apellido’

Con motivo del pasado Día de la madre, se lanzó un vídeo ‘Primer apellido’ para Romacho, que hace una reflexión sobre: ¿por qué asumimos que el primer apellido sea el del hombre?

Y es que a pesar de que desde junio de 2017, por ley, el primer apellido dejó de ser por defecto el paterno y da la posibilidad a los padres de elegir el orden, la tendencia mayoritaria sigue siendo la de ‘mantener la tradición’.

El vídeo cuenta la historia de Romacho, una de tantas empresas españolas que toman su nombre del apellido familiar. Una saga empresarial de Guadix (Granada) que con los años, se ha convertido en un referente en su comarca: allí todos conocen Romacho y a los Romacho. Un primer apellido que para la familia lo es todo.

Precisamente por eso han querido detenerse y reflexionar. Cuestionarse por qué, todavía en pleno siglo XXI, damos por hecho que el apellido del hombre deba ir por delante del de la madre, especialmente cuando son ellas quienes cargan con la parte más dura de la paternidad. De por qué sigue siendo más importante uno que otro. De por qué la tercera generación es Romacho y no García. En definitiva, ayudar a construir una sociedad mejor, con pequeño gesto por la igualdad.

Un homenaje a Rocío (la mujer de Antonio Romacho, gerente de la empresa), pero también a todas las mujeres, que pasan por todo durante 9 largos meses, abandonan su trabajo o se levantan las primeras por las noches. Un tema que el feminismo pone encima de la mesa y que con esta historia seguro nos ayuda a todos a reflexionar.