«Cambiemos el nombre, acabemos con el estigma» lanzan una nueva petición para que se cambie el nombre del VIH

Cambio de nombre

Cambiemos el nombre, acabemos con el estigma» es el mensaje central de la campaña mundialUpdate HIV” que ha realizado la red Internacional Youth Agains Aids, perteneciente a la Fundación alemana Ohhh! y el grupo publicitario Serviceplan. Con motivo del Día Mundial del Sida, ayer se ha publicado una carta abierta dirigida al Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la que se le pide que cambie oficialmente el nombre del VIH. La carta describe el VIH como una «Epidemia de la Mente«, y que es causada y perpetuada principalmente por factores no médicos.

Update HIV tiene como objetivo involucrar al público y generar debate sobre el estigma, la importancia del lenguaje y el trabajo para encontrar mejores soluciones. Para ello, cualquiera puede ir a www.updatehiv.com para firmar la carta abierta, presentar una sugerencia de nombre para renombrar el virus del VIH y unirse a la conversación. A medida que la campaña avance, un proceso participativo garantizará que involucremos al mayor número posible de personas en este debate abierto. El sitio web contiene información adicional y el impacto actual de este estigma.

Este llamamiento está respaldado por un informe publicado ayer, titulado «Epidemia de la mente«. El informe, elaborado por Youth Agains AIDS en colaboración con la LMU de Múnich y con el apoyo del Boston Consulting Group, explora la cuestión de por qué tantos jóvenes siguen infectándose por el VIH. Se descubrió que no son los obstáculos médico-terapéuticos, sino los de carácter intelectual, los que impiden combatir la epidemia. El VIH es una «Epidemia de la Mente«.

En todas las culturas, el miedo justificado a ser considerado promiscuo, impuro o peligrosamente infeccioso sigue llevando a los grupos vulnerables y a las personas que viven con el VIH a no aprovechar las medidas de tratamiento y prevención. La campaña «Update HIV« pretende suscitar un nuevo y progresivo debate sobre el tema a nivel personal y político, con el fin de cambiar definitivamente la visión del VIH y poner fin a las nuevas infecciones. Todo esto comienza con algo fundamental: el nombre.

Gracias a años de investigación, la infección por el VIH es ahora prevenible, tratable y, con una terapia exitosa, no transmisible. A pesar de estos avances médicos y de la importante reducción de las tasas de infección y mortalidad, millones de personas siguen contrayendo el VIH.

En 2021, 1,5 millones de personas en todo el mundo se infectaron con el virus. A nivel mundial, 38,4 millones de personas viven con el VIH, de las cuales 1,7 millones son niños menores de 15 años, la mitad de los cuales carecen de acceso a un tratamiento vital.

Sin embargo, hoy en día los mayores obstáculos para acabar con la epidemia del VIH ya no son médicos, sino sociales, culturales y políticos: Vivir con el VIH hoy no se parece en nada a lo que era hace 40 años. Sin embargo, el estigma sigue siendo prácticamente el mismo.Pedir a la mayor organización sanitaria internacional del mundo que dé un nuevo nombre al virus pretende promover el reconocimiento de los avances en el tratamiento y la comprensión del VIH, dando a las personas que viven con el virus la oportunidad de vivir la vida libre de estigma que merecen«, dijo Daniel Nagel, director ejecutivo de la Fundación Ohhh!.

Nuestra sensación era que si la percepción del VIH no había cambiado en 40 años, la solución era hacer borrón y cuenta nueva. Empezar de cero. Por eso, cambiarle el nombre, darle otra entidad, modificar la forma en que lo verbalizamos, cómo lo nombramos, modificaría también la forma en que lo percibimos. Rebautizar el VIH es un nuevo comienzo y, sobre todo, una oportunidad para que las generaciones futuras perciban el VIH y el sida sin prejuicios ni estigmas” – Emilio Valverde, Director creativo de Serviceplan España.

El modo en que la gente habla del VIH y la forma en que las campañas comunican el tema, tanto verbal como visualmente, ha configurado nuestra comprensión de esta enfermedad durante décadas. Hoy en día, las tres letras VIH están inextricablemente ligadas a la estigmatización, al miedo, al odio y a la alienación. Estas cuestiones socioculturales nos impiden acabar con la epidemia. Nuestro enfoque creativo utiliza herramientas clásicas de marketing. En un proceso de cambio de marca, queremos librar por fin al VIH del dañino estigma» – Marcin Baba, Director creativo de Serviceplan Suiza.

La campaña se ha planificado y desarrollado durante 12 meses. En septiembre de 2022, los representantes de Youth Against AIDS se reunieron en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York para volver a poner el VIH en la agenda, donde Serviceplan hizo visible «Update HIV» con una valla publicitaria en Times Square. Además en la conferencia AIDS de julio de 2022 en Montreal seactivaron acciones especiales alrededor.

- Contenido relacionado -