Cambiamos de estación

33

Ya está aquí “El Editorial” firmado por Miguel Ángel Corrales, Editor y Presidente de La Publicidad, correspondiente al número impreso publicado en el mes de julio-agosto de 2018.

No queríamos irnos de vacaciones sin poner el broche final de este “curso” con la segunda edición del Foro de Social Media. Celebrado el pasado 26 de junio en los cines Callao City Lights, se trata del mayor foro de estas características con gran éxito de asistencia y repercusión en redes sociales.

Los influencers se han convertido en un medio publicitario más y compiten con medios líderes tradicionales, como la televisión. Además, les roban la audiencia de los más jóvenes como la Generación Z o los Millennials. Un nuevo medio que puede ser más atractivo y barato.

La importancia del data y la tecnología, tanto para la investigación como para la creación de los formatos adecuados. Y, sobre todo, la necesidad de una figura independiente (de un auditor) que proporcione datos fidedignos, medibles en el tiempo y que sean una referencia para poder innovar en las campañas.

Por otro lado, según el estudio de previsión de la inversión publicitaria Zenthinela, Redes Sociales crecerá un 7,5%, por encima de las de las previsiones de hace un par de meses. Este estudio continua dando buenos vaticinios, algo más moderados, ya que el año, si bien empezó con fuerza el primer trimestre, se cerró con ligeras caídas. Pero el semestre concluye con mejores expectativas gracias, en parte, al mayor movimiento provocado por el Campeonato Mundial de Fútbol. Un mundial que puede inyectar 2.400.000 millones de dólares extra gracias a los grandes anunciantes a nivel internacional, que prevén un aumento del consumo televisivo incluso de algunos consumidores difíciles de alcanzar como son los jóvenes, con hábitos más de consumo de contenidos a través de las redes sociales en el móvil. Durante el Mundial, también las redes jugarán un papel protagonista, sobre todo en momentos concretos. En España se retransmite en las cadenas de Mediaset, proporcionando una audiencia muy positiva a Tele 5 y Cuatro, y con la presencia de anunciantes, no solo masculinos, sino con marcas destinadas a todos los públicos, incluso, con anuncios específicamente dirigidos a mujeres.

Los influencers se han convertido en un medio publicitario más y compiten con medios líderes tradicionales”

No puedo dejar de hablar este mes de los datos. Los consumidores son pragmáticos en el tratamientos de los mismos. Al menos así lo desvela un estudio de The Global Alliance of Data-Driven Marketing Associations (GDMA), que éstos compartirán su información personal caso por caso, dependiendo de los beneficios. A pesar de que un 74% de las personas tienen algún grado de preocupación en relación a su privacidad online, más de la mitad (51%) de los consumidores todavía están dispuestos a intercambiar sus datos con las empresas siempre que haya un beneficio claro para hacerlo.

Para finalizar anunciaros que el próximo 25 de septiembre celebramos, también en los cines Callao City Lights, el mayor acontecimiento sobre publicidad Exterior que se celebra en Madrid, una oportunidad única e incomparable de encuentro con todos los profesionales de esta industria. Durante la celebración del III Foro de DOOH, un sector que avanza de forma imparable hacia la digitalización, los asistentes disfrutarán de las mejores campañas y casos de éxito que marcarán el futuro de la industria.

¡Os esperamos!