Cámara de Comercio de España: menos de cuatro días para presentar un concurso de creatividad y medios

La Cámara de Comercio de España convocó el pasado 15 de julio un concurso de creatividad y medios por valor de 826.000 euros cuyo plazo de presentación de propuestas finalizaba el 21 de julio a las 14 horas. En la práctica, menos de 4 días laborables. El concurso cuenta con financiación europea. El pliego solicitaba entre otras cosas el desarrollo de las piezas creativas y una estrategia de medios detallada para una acción de reactivación del comercio.

Ante esta situación, La Asociación de Creatividad Transformadora y La FEDE enviaron una carta conjunta a la directora general de la Cámara en la que se le solicitaba ampliar el plazo a un mínimo de tres semanas. En dicha carta se argumentaba el malestar entre los socios de las entidades por las condiciones del concurso dado que “la complejidad y extensión del trabajo solicitado resultan escasamente compatibles con el plazo de apenas cinco días laborables que concede el pliego”.

“Por otro lado, -recordaban- la propia Unión Europea recomienda el plazo de un mes para los concursos que cuentan con fondos comunitarios, entre otras cosas para cualquier sospecha de corrupción por información privilegiada”.

“Entendemos -seguía la carta- la urgencia y la necesidad de la campaña pero, como ocurre con una obra pública, los trabajos de estrategia, creatividad y planificación de medios requieren de estudio previo, planificación, investigación sociológica y, finalmente, elección entre diferentes opciones. La eficacia de la propuesta, como la estabilidad de un puente, depende de que todos los pasos sean dados correctamente y eso no es posible en el plazo propuesto. Hay mucha materia gris en nuestras agencias dispuesta a trabajar para esta campaña y sería una pena negarle el tiempo necesario·”.

“Atendiendo a la urgencia, -finalizaba la carta- consideramos que el plazo al menos debería ser de tres semanas. Los publicitarios españoles, reconocidos por su talento internacionalmente, podrán presentar trabajos mucho mejores tanto estratégica como creativamente”.

El plazo de presentación del concurso terminó ayer a las dos de la tarde sin que las asociaciones hayan recibido de la Cámara respuesta alguna. Hace unas semanas y ante una situación similar, estas asociaciones pidieron a la DGT una prórroga en su concurso creativo y recibieron una respuesta positiva de su director, Pere Navarro. En el caso de La Cámara no ha sido así.

“Lamentablemente, algunas instituciones siguen considerando la publicidad como una actividad menor a pesar de la importancia que tiene para que consigan sus objetivos en beneficio de toda la sociedad, algo demostrado fehacientemente desde hace décadas. Es una cultura contra la que las asociaciones y empresas debemos seguir luchando para ponernos al nivel de otros países más desarrollados donde estos hechos serían impensables”, afirman ambas asociaciones.

- Contenido relacionado -