Cada vez son más importantes las redes sociales en nuestras vidas

Esta mañana AIMC ha presentado la 22ª edición del estudio ‘Navegantes en la Red’, un estudio sobre el uso de la Red que cuenta con mayor trayectoria y la muestra más amplia de nuestro país. Pablo Alonso, Director General Técnico de la AIMC, Carlos Lozano, Presidente Ejecutivo de la AIMC, y Luis Pistoni, Director Comercial de ODE, han sido los encargados en presentar el estudio.

Uno de los datos que más llama la atención del estudio es que uno de cada tres internautas ya utiliza el móvil como tarjeta de crédito, empleando para ello la tecnología contactless NFC. Además, la inmensa mayoría de los entrevistados (87,4%) utiliza la banca online. Es probable que el hecho de que esta práctica sea cada vez más habitual esté relacionado con que cada vez adquieran más importancia los sistemas para el envío de dinero entre particulares tipo Bizum o Twypp, que ya han sido utilizados al menos una vez por la mitad (49,6%) de los internautas.

Uno de los temas de moda sin duda son los asistentes de voz. El estudio afirma que el 54,3% de los encuestados no utiliza los asistentes de voz, y se aprecia un incremento de aquellos que lo hacen varias veces a la semana o con una frecuencia mayor (concretamente un 22,4%). La gran mayoría de ellos los utiliza a través del móvil (78%), segudio de los altavoces inteligentes (29%). De todas formas, los internautas no creen que en el futuro solo se usen los asistentes de voz para interactuar con internet.

En cuanto a los dispositivos de acceso a internet, el móvil se mantiene como el dispositivo más importante, siendo el 91,5% los que afirman que se conectan a través de él. Sus inmediatos seguidores son el ordenador portátil con un 69,8% y el ordenador de sobremesa 54,3%. Les siguen la tablet (47,8%) y la televisión que incrementa su uso con un considerable 30,5%. Además casi la mitad de los internautas (46,3%) manifiesta estar casi constantemente conectado a internet de manera activa, siendo el móvil el principal dispositivo de acceso.

El estudio también informa que las Smart TV se encuentran al alza. Entre aquellos que acceden a internet a través del televisor, un 47,8% lo utiliza todo o casi todos los días. La actividad fundamental en internet a través de este aparato continúa siendo ver contenidos audiovisuales (79,1%). Otro dato fundamental es que el porcentaje de abonados a televisiones de pago se ha incrementado de manera notable en los últimos años (un 68,5% en 2019).

En cuanto a las redes sociales, para un a cuarta parte de los internautas (24,5%), las redes sociales son una parte muy importante de su vida, y es que el uso de las redes sociales ha subido del 80,5% en 2018 al 82,5% en 2019. También ha incrementado su tiempo de uso, siendo algo mas de un tercio (37,1%) los usuarios de redes sociales que las emplea durante más de una hora al día. Facebook mantiene su hegemonía al ser utilizada por casi el 76% de los que han usado redes sociales en los últimos 30 días.