“Cada vez más las tiendas online están aprovechando el poder de la IA”

El próximo 18 de febrero La Publicidad celebrará el I Foro de e-Commerce que tendrá lugar en Callao City Lights. Para ir calentando motores, llega la previa de la mano de Estefanía Hernández Blanco, Head of Account Managers, Outbrain España.

Las violaciones de seguridad y hackeo son cada vez más habituales, y es que muchas veces los sitios de e-commerce son un blanco fácil para los ataques. ¿Qué medidas se deben de tomar para mantener una seguridad fiable?

La seguridad de una tienda online es un factor clave para garantizar y mantener la confianza de los clientes y es necesario tomar medidas desde el diseño, que deben contener todos los elementos de seguridad necesarios. Una medida importante es, por ejemplo, la implementación de un proceso de autenticación en dos pasos (email y móvil), a la hora de recuperar la contraseña olvidada o perdida. Otra manera para protegerse de los ataques es utilizar un protocolo de encriptación (el https) que no es nada nuevo para las tiendas online y muchas ya lo utilizan. De todos modos, un buen método es implementar este protocolo en todas las páginas del site y no solo en la página donde se efectúa la transacción. Es importante también mantener el software del e-commerce siempre actualizado y realizar una copia de seguridad de manera periódica y automática.

Durante el último año el móvil se ha convertido en la principal puerta de entrada al e-commerce. De cara al futuro, ¿considera que seguirá siendo el dispositivo fundamental de este sector?

El móvil se ha convertido en un dispositivo imprescindible en nuestras vidas y cada vez con más frecuencia se está utilizando como second screen, simultáneamente con la TV. Según un reciente estudio de la IAB, el móvil resulta decisivo en la búsqueda de información y comparación de los precios, productos y puntos de venta para el 80% de los usuarios. El mismo estudio afirma que el 82% de los usuarios declara haber realizado compras desde el smartphone. De cara el futuro, considero que a medida que vaya creciendo el uso de otros dispositivos como los altavoces inteligentes y el smartwatch, es muy probable que sustituyan el uso del Smartphone, sobre todo en las primeras fases del proceso de compra (comparación de productos/servicios, búsqueda de información y precios).

La implantación del Voice Commerce es otra de las tendencias para este año. ¿Piensa que introducirá muchos cambios en el mercado online?

El Voice Commerce se encuentra todavía en una fase de desarrollo y, hoy en día, son muy pocas las personas que se sienten cómodas a la hora de efectuar compras a través de sus altavoces inteligentes.

Sin embargo, los consumidores se están adaptando muy bien a sus altavoces inteligentes para realizar pequeñas tareas y es muy probable que en los próximos años se utilicen más para buscar y escoger los productos y servicios. Esta revolución afectará sin duda a las marcas que tendrán que cambiar sus estrategias y sus normas para adaptarse a los nuevos hábitos de compra. Las marcas tendrán que crear nuevos formatos publicitarios, estableciendo una relación fluida entre los consumidores y sus altavoces, evitando que se convierta en nueva fuente de spam. Además, estos dispositivos favorecerán el crecimiento de los podcasts que ya muchas marcas están utilizando para sus contenidos y que se hará aún más popular con el crecimiento de estos dispositivos.

¿Cómo piensa que va a afectar el poder de la Inteligencia Artificial en las decisiones de compra del consumidor?

Cada vez más, las tiendas online están aprovechando el poder de la inteligencia artificial para desarrollar sistemas de recomendación de productos y servicios.

Se trata de herramientas poderosas que pueden predecir los gustos de los consumidores y sin duda aportar beneficios importantes en términos de venta de productos y servicios. Considero que estos sistemas, impulsados por el Big Data, tienen el objetivo de facilitar la vida de las personas, generar recomendaciones personalizadas, optimizar los gastos de las compras y sugerirnos nuevos productos más de nuestro agrado. Por lo tanto, para los consumidores, se trata sin duda de sistemas ventajosos diseñados para ahorrar costes y tiempo, simplificar el proceso de compra y que, sin duda, influyen en las decisiones del consumidor.

Por otro lado, la difusión de estas herramientas podría provocar una pérdida de relevancia para las marcas, al verse reducido el contacto directo con sus clientes.

Es el primer año que La Publicidad celebra el I Foro de e-Commerce. ¿Qué expectativas tiene del evento?

Que entre todos podamos sacar unas conclusiones relevantes de cara a lo que se espera del e-commerce en el futuro, y que, como parte del ecosistema digital, aportemos nuestro granito de arena con ideas para conseguir su escalabilidad, sin perder de vista la seguridad para el usuario.