«Cada vez más las redes se transforman para cubrir un nicho de necesidades de los usuarios»

El próximo 24 de Mayo a partir de las 09.30h el Periódico PublicidAD celebrará un nuevo Foro Social Media & Influencers que tendrá lugar en Callao City Lights. Para ir calentando motores, llega la entrevista previa de la mano de Beatriz Marín, Social Media Manager de Aldi España; y Fernando González Valiente, Head of Social Media en Havas Media Group.

El año pasado un informe elaborado por Estudio de Comunicación apuntaba a que las redes sociales eran el medio preferido por los anunciantes. ¿Se sigue manteniendo esta tendencia?

FERNANDO GONZÁLEZ (FG): Las redes sociales crecen tanto en tiempo de uso, número de plataformas como en soluciones publicitarias. Enfocándose cada vez más en acercar al usuario al momento de compra y una medición más efectiva. El cóctel perfecto para una campaña de valor.

BEATRIZ MARÍN (BM): Para nosotros, sin duda. Las redes sociales nos permiten trabajar todo el funnel de comunicación en profundidad, algo que, a diferencia de otros canales, hacen que el mensaje sea mucho más relevante porque lo hacemos llegar en el momento concreto y a la persona adecuada. Además, nos dan una amplitud en la medición que contribuye a tomar las decisiones acertadas según el resultado obtenido y eso es fundamental en cualquier estrategia de comunicación.

¿Qué mecanismos utilizáis a la hora de elaborar una campaña sabiendo que muchos de los usuarios de las redes sociales no tienen ni 15 años?

FG:La responsabilidad y la ética son dos variables que siempre están presentes en nuestras acciones. Por lo que nos basamos en estas para desarrollar una campaña en este entorno. Además, buscamos que los usuarios disfruten y aprendan siempre con responsabilidad.

BM: Nuestra comunicación está dirigida a adultos, sobre todo a partir de 25 años, teniendo en cuenta que nuestro target principal es el del/la responsable de la compra en el hogar por lo que no nos encontramos en ese tipo de situaciones. Pero estoy de acuerdo en que la responsabilidad y la ética son fundamentales a la hora de construir campañas que puedan impactar a menores de edad. 

¿Se ha ido desvirtuando las redes sociales con el uso y el paso del tiempo?

FG: Personalmente lo que creo es que cada vez más las redes se transforman o nacen para cubrir un nicho de necesidades de los usuarios, teniendo cada una de ellas una personalidad especifica frente a un posicionamiento más mainstream como estábamos acostumbrados.

BM: Ahora somos más conscientes de lo que nos pueden aportar ya sea como usuari@ individual o como marca. Siguen siendo una palanca de comunicación fundamental para las marcas simplemente debemos encontrar el equilibrio entendiendo las necesidades de los usuarios y contar con que ha habido una evolución también de ellas. Pero eso es muy positivo, hacen que se integren de forma más natural en el comportamiento y día a día de los usuari@s. 

El uso de influencers y microinfluencers a la hora de promover un producto está ya más que generalizado. De hecho, ya no distingues cuando un post es objetivo o promueve una venta. ¿No resulta esto peligroso y hace que el usuario rechace la publicidad?

FG: El usuario es muy inteligente y sabe valorar cuando la integración de una marca está bien hecha o no en un contenido. Disfrutando de la primera y rechazando la segunda siendo o no pagada. Creo que la clave está aquí, si suena creíble y auténtico generarás prescripción.

BM: Debemos ser transparentes con esto. Los usuarios son inteligentes y con criterio que deciden qué consumir y qué no. Exigen una sinceridad total por parte de las marcas por lo que nuestra obligación es corresponder con contenido relevante para ellos, siendo transparentes. Si el contenido se trabaja de manera real será bien aceptado por parte de los usuarios.

- Contenido relacionado -