Cada siete años nos invade la inquietud

José Jaime Navarro nos trae este interesante artículo de opinión. ¡No te lo pierdas!

La empresa enfoca sus planes a corto, medio, largo plazo y, en general, a la prospectiva, basada en tendencias de futuro. Pero el ciclo económico suele tener una duración estable sólo cada siete años. El siete es un número sideral. Los enanitos son siete, siete los días de la
semana, siete pecados capitales, siete maravillas del universo, los siete mares, las siete colinas de Roma, el séptimo de caballería, las siete islas canarias, siete vidas del gato, siete colores del arco iris, siete estrellas de la bandera de la Comunidad de Madrid, siete títulos de Mr. Olympia de Arnold Schwarsenegger, el 7o Arte (el cine), siete factores que ponderan la fuerza de una marca.

En la economía, el siete es un número mágico. Los ciclos económicos duran siete años. Recordamos la crisis del año 2008 y que no levantamos cabeza hasta el 20015. La pandemia del 2020 adelantó la crisis que estamos sufriendo en pleno 2022 y que no tiene visos de terminar hasta 2029, incluido un cambio de Gobierno. Uno de los más prestigiosos bancos del mundo, Credit Suisse, basa buena parte de sus predicciones en este supuesto.
Tal vez los Planes de Marketing a corto y medio plazo puedan llevarse a cabo sin demasiados contratiempos. Pero a largo plazo y mucho menos establecer una prospectiva de mercado, nos parece casi una entelequia.

"La inflación es como la pasta de dientes: una vez está fuera, es muy difícil volverla a meter". Milton Friedman