Cada 45 milisegundos se publica un Tweet relacionado con COVID-19

Desde el comienzo de la alerta sanitaria de COVID-19 se han generado millones de Tweets y Retweets sobre el virus en todo el mundo. Cada 45 milisegundos se publica un Tweet relacionado con COVID-19, y #Coronavirus se ha convertido en el segundo hashtag más utilizado de 2020. Estos volúmenes reflejan el gran interés que existe entre la población por ver y compartir noticias e información relacionada con este virus a lo largo de su desarrollo.

No hay duda al respecto. Nos enfrentamos a un momento global sin precedentes e impredecible que puede afectar a cada marca, a cada negocio, y a cada individuo. En tiempos de crisis, la gente acude a los líderes e instituciones en búsqueda de guía, seguridad e información. Y cada vez más, también recurren a las empresas.

Hay que ser claros. Esta situación no es una “oportunidad de marketing” para capitalizar, y no recomendamos que las marcas se vinculen de manera oportunista con una emergencia sanitaria. Sin embargo, reconocemos que se trata de una nueva realidad que requiere una profunda reflexión por parte de todos nosotros.

Sabemos que Twitter es una plataforma que desempeña un papel importante en las comunicaciones de crisis, y puede ser una potente herramienta para que las marcas se comuniquen con sus clientes, empleados y el ecosistema en general en momentos como éste.

¿Qué es lo adecuado para mi marca en este momento?

  • Conoce tu marca: ahora, no se trata de mirar lo que otros están haciendo y copiar. Se trata de entender el rol especial que tu marca juega en la vida de las personas, cómo eso ha cambiado, y cómo tu marca puede ayudar o ser útil durante esta crisis. También se trata de buscar oportunidades para liderar con el ejemplo, y hacer lo correcto allí donde tenga sentido para tu negocio.
  • Mantente al día con lo que está pasando: la situación evoluciona rápidamente, lo que ayer parecía un buen mensaje puede que hoy no sea lo correcto. Mantente atento a las noticias y a la conversación, y asegúrate de considerar el contexto antes de responder o difundir. Y ten en cuenta que a veces es mejor no decir nada en absoluto. Al usar Twitter verás que tenemos una alerta que dirige las búsquedas de contenido sobre el Coronavirus a información fiable del Ministerio de Sanidad. Esta alerta está funcionando en 64 países y en 20 idiomas. Además, estamos impulsando el contenido de mayor importancia al principio de los  resultados de búsqueda y en los timelines de inicio.
  • Sé considerado con el tono de voz: al igual que las personas, las marcas deben evolucionar su tono según el contexto. Ahora mismo puede que no sea el mejor momento para ser sarcástico, mientras que la empatía, la comprensión e incluso ciertos tipos de humor pueden servir para mucho.
  • Anticípate a los cambios en el comportamiento de tus clientes: en el estado de alarma la gente debe permanecer en casa, lo que provoca una serie de cambios de comportamiento que podrían afectar a sus necesidades así como a la forma en que se relacionan con tu empresa, como una mayor tendencia hacia el comercio electrónico o un auge significativo de las retransmisiones en directo.

A continuación, se muestran algunos tipos de temas que las personas buscan en tiempos de crisis, y que podrían ser especialmente relevantes en este momento. No estamos diciendo que debas hacer todo o nada de esto, pero estos son algunos estados de necesidad en los que quizás quieras pensar.

  • Información precisa y fiable.
  • Servicio de atención al cliente.
  • Distracción y entretenimiento.
  • Comunidad y Positividad.

Twitter permite referencias explícitas o implícitas a COVID-19 únicamente si la campaña está relacionada con ajustes de las prácticas comerciales y/ o soporte para los clientes y empleados a raíz del COVID-19. Ten en cuenta que esta política solo se aplica a los anunciantes gestionados; los anunciantes de autoservicio todavía no podrán incluir referencias a COVID-19. Twitter también prohíbe el targeting de palabras clave relacionadas con COVID-19, sin excepciones.

Twitter permite los Anuncios de Servicio Público (PSA) aprobados de las autoridades gubernamentales y supranacionales, medios de noticias que actualmente tienen una certificación de exención de contenido político y algunas organizaciones que tienen una asociación actual con el equipo de Políticas Públicas de Twitter.

Si estás pensando en llevar a cabo una campaña promocionada relacionada con COVID-19, te recomendamos que leas las políticas de Twitter Ads, específicamente la Política de Contenido No Apropiado, antes de crear cualquier campaña publicitaria.