BURGER KING ayuda a Cruz Roja en la lucha contra el fuego

El fuego es uno de los mayores enemigos del medio ambiente y cada año calcina miles de hectáreas en España. Para luchar contra un problema de tanto calado es fundamental poner el foco en la sensibilización ciudadana. Por ello, y bajo el proyecto, "El fuego solo en nuestras parrillas", Burger King® España se ha unido a Cruz Roja para recoger donaciones que ayuden a que la sociedad, especialmente los más jóvenes, sean conscientes de esta problemática. Así, la compañía quiere hacer un guiño mostrando a los consumidores que el único sitio donde debe haber fuego es en las parrillas de sus restaurantes.

Ambas entidades firmaron el pasado verano un convenio por el que Burger King® España instaló en sus restaurantes urnas donde los clientes pueden depositar sus donaciones para Cruz Roja. El objetivo de la acción se centra en el apoyo a la labor que la Organización realiza en la lucha contra el fuego, en concreto a través de los Equipos de Sensibilización e Información ante Emergencias (ESIE). De esta manera se impulsa la formación de su voluntariado en las áreas de capacitación, intervención y sensibilización en caso de incendio.

Un simulacro a gran escala para conocer la realidad de los incendios forestales

A los más de 100.000 euros recaudados a través de las urnas se suman los 50.000 euros que la compañía ha donado de forma íntegra a Cruz Roja. Gracias a la suma recogida, la Organización tiene prevista la celebración de un simulacro de incendio forestal completo en Bizkaia al que asistirán más de 200 jóvenes. Una experiencia que incluirá jornadas formativas y talleres, lo que les permitirá conocer de primera mano este problema medioambiental y la importante labor que desarrollan los ESIE. Como parte de esta colaboración se desarrollarán también materiales divulgativos de apoyo entre los que se encuentran juegos de rol, vídeos y libros.

Estos Equipos se especializan en la formación del voluntariado para atender las necesidades de información de la población, en especial de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes ante un desastre. Su trabajo se desarrolla no solo durante el momento de la crisis, sino también en los periodos previos y posteriores.

“Con esta cifra podemos abordar distintas líneas de actuación que permitan a los ESIE llegar a gran cantidad de niños, niñas y jóvenes a través de nuestro voluntariado. La creación de materiales didácticos ad hoc como juegos, vídeos, presentaciones o dinámicas nos permite amplificar nuestra labor. De esta forma podemos desarrollar acciones tan destacadas como el simulacro que este verano llevaremos a cabo en Bizkaia. Toda una experiencia que ayudará al voluntariado a entender de primera mano lo que entra en juego a la hora de enfrentarse a un incendio forestal, tanto a nivel humano como material” explica Fernando Justa, referente estatal de los Equipos de Sensibilización e Información ante Emergencias de Cruz Roja Juventud.

Los ESIE se organizan a nivel provincial, en aquellos territorios adscritos al proyecto. Estos equipos se gestionan a nivel autonómico, aunque la activación de los mismos se lleva a cabo en coordinación con el equipo estatal de Cruz Roja Juventud y con los Departamentos de Salud y Socorros, Comunicación y Cooperación Internacional de Cruz Roja.

Borja Hernández de Alba, director general de Burger King® España y Portugal explica que “desde Burger King® España y bajo el proyecto “El fuego solo en nuestras parrillas” hemos querido ayudar a dar relevancia a un problema que cada año no supone solamente un desastre a nivel medioambiental, sino también a nivel humano, ya que son muchas las familias que sufren pérdidas humanas y materiales. Esta problemática es especialmente delicada en el caso de niños y jóvenes, que necesitan de un apoyo y atención muy especializado y es ahí donde Cruz Roja Juventud se vuelca a través de los Equipos de Sensibilización e Información ante Emergencias (ESIE)”.

Más de 25.000 hectáreas calcinadas en 2018 en España Según datos del Ministerio de Agricultura, en el último año se han producido 5.154 conatos y 1.989 incendios forestales. Son las cifras más bajas de la última década, en la que la media de siniestros de este tipo se situaba por encima de los 12.500. Esto supone miles de hectáreas quemadas y de víctimas que han perdido lo que tenían. El fuego sigue siendo un grave problema medioambiental en nuestro país. Si bien es cierto que 2018 fue un año menos duro para los bosques españoles, se debe seguir aunando esfuerzos para concienciar de la importancia de la prevención en todos los ámbitos para que la tendencia se mantenga.

“En Burger King® España consideramos que la labor que realiza Cruz Roja en la lucha contra el fuego es encomiable y queríamos darles nuestro apoyo. Dado que las hamburguesas a la parrilla son nuestra seña de identidad, pensamos que el enfoque “El fuego solo en nuestras parrillas” era una buena manera de llamar la atención del público” explica Borja Hernández de Alba. “Así, hemos conseguido reunir gracias a la colaboración ciudadana de la mano de nuestros clientes una suma que redundará en la conservación de los bosques y en hacer que los jóvenes crezcan sabiendo que tienen mucho que aportar en la lucha contra el fuego” concluye el director general de Burger King® España y Portugal.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=7&v=xjGPFFM03ho