Bienvenidos a la era de la post-optimización

Esta mañana ha tenido lugar la presentación del estudio que ha realizado Dentsu Aegis Network sobre cómo pueden los CMOs abrir nuevas vías de innovación
y transformación de su negocio. Una encuesta en España a 100 Directores de Marketing que revela que el 79% de los CMOs creen que deben transformar, no solo optimizar, sus compañías a través de las tecnologías digitales.

Los encargados en presentar el estudio han sido: Elisa Brustoloni, Managing Director dentsu X España; Tim Cooper, Global Head of Strategic Communications Dentsu Agis Network; y Farah González, Consumer Insights & Strategy Manager dentsu X.

La primera conclusión a destacar es que nos encontramos en la era de la post- optimización. El 79% de los encuestados afirman que deben transformar, no ya optimizar, su negocio a través de las tecnologías digitales, liderando un cambio radical y transversal en sus organizaciones.

La transformación digital está agitando las estructuras tradicionales y la forma en la que las marcas se relacionan con unos consumidores cada vez más exigentes e intolerantes a las formas de publicidad más tradicional. Los CMOs no son ajenos a esta situación. Entender a los clientes y acercarse a ellos con propuestas atractivas e innovadoras es un reto que implica un cambio en la organización de las empresas hacia lo digital y, lo más importante, una evolución de su propio rol.

En Europa y especialmente en España ya estamos trabajando para responder a las demandas de los consumidores de una forma rápida y efectiva. Un mundo nuevo se abre ante nosotros y estamos preparados para explorarlo ahora que las marcas desvelan sus propósitos y la creatividad es más necesaria que nunca. Utilizar IA, Machine Learning, Blockchain… para ofrecer experiencias únicas alcliente ya es ineludible y los CMOs lo saben.