BCMA Spain presenta un nuevo debate del Proyecto 465m/s

El proyecto 465m/s impulsado por la Comisión de Tendencias y Plataformas de BCMA Spain retomó esta semana su temporada 2022. Con el tercero de una serie de encuentros virtuales que comenzaron en mayo de 2021 con YouTube y en el segundo semestre profundizaron sobre TikTok.

Los podcasts fueron los protagonistas de esta tercera sesión y que fijó la mirada en un formato que, sin duda, marca el inicio de la llamada ‘Audio-Era’. La voz retoma el protagonismo para establecer una nueva relación entre las marcas y el consumidor, de una forma interactiva, cálida y cercana. 

Moderada por Paula Ávila Ferreiro, Content Marketing Manager en Telefónica y miembro de la comisión de tendencias y plataformas de BCMA, en el encuentro participaron grandes referentes del podcast en español: 

  • María Jesús Espinosa de los Monteros, Directora General de Audio en PRISA MEDIA
  • Juan Ignacio Solera, fundador de iVoox
  • Javier Celaya, Director General en España y América Latina de Podimo
  • Miriam Lagoa, Responsable de Transmedia de Producción Original en Movistar+

El encuentro comenzó con la gran pregunta: ¿Qué tendencias se vislumbran en el mundo de los podcast? 

Juan Ignacio Solera, que emprendió el camino del podcast en 2009 con ivoox siendo plataforma de autopublicación y con la expectativa de democratizar la radio, hoy la gran tendencia está en la posibilidad de configurar para los podcasters un medio de vida que tendrá dos caminos de ingresos: el apoyo directo de sus oyentes y las acciones integradas de las marcas. ‘Es ese mix el que dará autonomía de acción creativa al podcaster como tal’. 

Tendencia con la que coincidía María Jesús Espinosa de los Monteros quien incorporó varios retos como la consolidación de la industria en la escucha del podcast. ‘No vale sólo con la eclosión del pico que estamos viviendo, sino que hay que hacer crecer la categoría del podcast. Así como sofisticar la tecnología, las métricas y la medición que para las marcas son de gran importancia’. ‘En este momento -señaló- en que los usuarios buscan un respiro, no deja de ser paradójico que busquen una desconexión conectando con el audio. Muchas tendencias están relacionadas con esto: miniexperiencias como podcast-live con por ejemplo podcast llevados a teatros en la que tenemos la experiencia de ‘Estirando el chicle’ que ha llenado el Wizink Center; encuentros con creadores, clubes de escucha… los oyentes están buscando una conexión más allá de la pantalla y propiciar esos encuentros poniendo al audio y al podcast en el centro es una tendencia que vamos a ver. Así como la gamificación y ludificación de la escucha como por ejemplo premiando al podcast con insignias, valoración de podcast, etc’. En ello destaca el resumen del año de Spotify de absoluta viralidad. 

Decía Espinosa de los Monteros la gran ventaja de tener las manos y la mirada libre para poder hacer otras cosas, y en lo que el audio es un formato imbatible. Tenemos que seguir sin duda, apostando por contenido que enseñe, forme y entretenga. ‘Me gusta mucho en este aspecto las aplicaciones de cuidado del audio, meditación, la idea de relajación con el oído, paisajes y recursos sonoros para el cuidado del oyente será una gran tendencia’. Que el formato ha avanzado mucho es incuestionable. Y así lo han visto las marcas que  están cada vez más presentes. 

Javier Celaya, desde Podimo, añadía cuatro macro-tendencias a cinco años: «Una mayor oferta de contenidos originales, con una apuesta de creación en firme de contenido en español de altísima calidad. Si conseguimos que haya más oferta surgirá más demanda. Mi estimación es que se llegará este año a 12-15 millones de euros de inversión en creación de contenido original y que supondrá grandes oportunidades para las marcas. Contenido hecho por mujer para mujer es tendencia rotunda por ser una demanda no atendida. Igual que el segmento de millenials y zeta. veremos también crecimiento de monetización más allá de la publicidad. La monetización por usuario de pago de calidad”.

Celaya puso en la mesa la inteligencia artificial, donde los robots dominan el inglés pero no tanto el español. Y como gran tendencia el cambio que supone para las marcas pasar de hablar de un modo textual y visual a uno muy sonoro. «Es un nuevo lenguaje, una nueva forma de contar historias como marca y hay que cambiar la forma de comunicar a diferentes públicos”.

El debate continuó tratando temas de tanta relevancia como los ingredientes que debe tener un buen podcast; la contraposición que supone el podcast frente a lo que Espinosa de los Monteros llama ‘cultura del snack que impulsa el consumo epiléptico de contenidos’, las métricas a tener en cuenta y, el papel que un buen plan de medios juega en arropar y ampliar la difusión del podcast. ‘Si el contenido es el rey, la distribución es la reina’.

Cerró el encuentro Miriam Lagoa, responsable de Transmedia de Producción Original en Movistar+ y que es además una periodista con amplia experiencia y que ha trabajado combinando series y podcast con casos prácticos muy enriquecedores. Entre otros, series de éxito como El Corredor de la muerte, Arde Madrid, La línea invisible y La Fortuna. «El podcast– decía Miriam- es la oportunidad de expandir el universo narrativo. Si te sientes huérfano de tu serie favorita, el podcast te acompañará’. Y es que estamos ante un formato que es acompañamiento pero también inspiración. Un formato con vida propia que es para la industria de la comunicación una potente revolución.  

Sin duda, este primer debate de 2022 fue una oportunidad con la que aprender en una clase magistral que está disponible ya en el canal de BCMA.

Si quieres conocer los secretos del formato podcast y todas las posibilidades que la audio-era ofrece a las marcas te invitamos a escuchar la charla completa en el siguiente enlace: Audio-Era

- Contenido relacionado -