BCMA Spain presenta en La Matriz la II Edición 2022 de #05X10 BCMA

Ayer se presentaron en el Auditorio de La Matriz cinco casos de Branded Content. La sede de GroupM España, en este 2022 cede su auditorio en Ríos Rosas 26 para este evento a BCMA Spain, sirvió de nuevo como escenario perfecto para la presentación de 5 grandes casos de Branded Content, contados en 10 minutos cada uno por sus autores.

Grandes propósitos como la sostenibilidad, la seguridad al volante, el cuidado de la salud mental, la conciencia de cuidar el presente para un mejor futuro… unen a los cinco proyectos presentados en esta edición. Son ejemplos, como dijo Sebas Muriel, CEO de GroupM en la bienvenida, ‘del poder transformador que el Branded Content tiene y en el que estamos trabajando para llevar a los clientes y medios al lugar de transformación que queremos’.’

Un evento presentado por Juanma Ortega, creador de contenidos y CEO de ESTUDIOS QUINTO NIVEL. En esta ocasión pudimos conocer en detalle los siguientes casos tras los que el público eligió como ganador a Vecinos del Mundo de Godó Strategies y bridges_Arena para Naturgy.

1 «En clave de bienestar» de Wavemaker para Turismo de Asturias 

2 «Tu defines tu futuro» de BE A LION para Mutualidad de la Abogacía

3 «Reto Verti Driver» de After para Verti

4  «Vecinos del mundo» de Godó Strategies y Bridges_Arena para Naturgy

5 «Boytalk» de PlayGround Brand Studio para AXE

1.-  «En clave de bienestar» de Wavemaker para Turismo de Asturias

Presentado por Luis González-Aller, Head of Content de Wavemaker y Ana de la Gándara, Innovation & Entertainment Director de Wavemaker.

Un proyecto que comenzó con un briefing interesante entregado en plena pandemia y que salió adelante gracias al esfuerzo del equipo que incluso tuvo que recurrir a drones para grabar las entrevistas. Turismo de Asturias no estaba teniendo reservas de turistas ni era un lugar de consideración para viajar. Se enfrentaban al reto de convertir Asturias en uno de los motores de la economía española en plena pandemia Covid-19 que supuso que España dejase de captar 27 millones de viajeros en 2020. El impacto económico era evidente, y llegó acompañado de un impacto que afectaba a nivel personal: el miedo y el confinamiento provocaron que los niveles de estrés se dispararan por completo, afectando al 90% de la población española. El insight de salud mental fue un hallazgo clave para el desarrollo del proyecto. 

Asturias, gracias a la mirada especial de la agencia que nos invitó a mirar la vida ‘En clave de bienestar’ se convertía en una auténtica terapia antiestrés, como la solución natural a los problemas del confinamiento y la vida diaria.

Con esa mirada nació una plataforma transmedia que, gracias a una alianza con Grupo Prisa, y reforzada con voces que legitimaron el discurso, ha perdido a muchas personas superar los efectos psicológicos de la pandemia y colocar a Asturias en un lugar preferente para el Turismo. 

Crearon una serie real, grabada en 6 días con jornadas maratonianas, con contenido y conversaciones en tiempo real. Emitida en dos temporadas. La primera en plena pandemia fue protagonizada por nueve expertos en salud, alimentación y descanso, confeccionando una guía de 27 contenidos en formato vídeo, editorial y radio en Elpais.com y en la Cadena Ser basados en los nueve principios de la OMS y la Asociación Española de Psiquiatría acerca de cómo superar el estrés.

En la segunda temporada, emitida en 2021, dio un giro con ‘Un paraíso en el Camino’, protagonizado por el actor Javier Gutiérrez mientras recorría El Camino de Santiago para desconectar y reencontrarse a sí mismo tras un año muy complicado. 

Los resultados superaron todas las previsiones: más de 12.246.400 usuarios únicos y más de 60 millones de páginas vistas en El País y a 4.600.000 radioyentes en Cadena Ser.

Colocando a Asturias como la segunda comunidad autónoma preferida por los españoles para ir de vacaciones y logrando que una tasa de ocupación del 68,2% – 28 puntos por encima de la media nacional durante el verano de 2020. 

Por primera vez en la historia, en el verano de 2021 Asturias superó como punto de interés a los principales destinos turísticos españoles: las Islas Canarias, el archipiélago balear y el litoral mediterráneo. Cerrando el año con las cifras más altas de turismo de los últimos 20 años.

Y con el atractivo adicional para el recorrido del Camino Primitivo que marcó un pico en la historia de búsquedas con crecimiento del número de peregrinos. ‘Nos vemos en el Camino’. Con esa llamada se cerró la presentación de un gran caso.

Está disponible en: https://bcma.es/case-studies/en-clave-de-bienestar/

2.- «Tu defines tu futuro» de BE A LION para Mutualidad de la Abogacía

Presentado por Elena Losa, Desarrollo de Producto y Comunicación en BE A LION

Una historia creada para la conversión, muy orientada a negocio para trabajar una marca B2B de un sector tan especializado como es la abogacía. 

Mutualidad de la Abogacía es una marca B2B que, pese a tener una estrategia de paid media, no estaba orientando sus contenidos. BE A LION trabajó orientando los contenidos a la conversión de negocio, con el objetivo de convertirles en relevantes y conectar con la audiencia de la abogacía, ofreciendo utilidad a la comunidad creada e identificada. Ampliando además, por captación de leads, la masa crítica de contactos cualificados (abogados no mutualistas). 

Mutualidad de la Abogacía es una entidad aseguradora que ocupa el 5º lugar en compañías aseguradoras, sin ánimo de lucro y que ofrece a los profesionales del mundo del Derecho y a sus familias soluciones para cubrir todas sus necesidades de previsión y ahorro. Pero necesitaba acercarse a los abogados como un partner de confianza y ayuda en momentos vitales.

Trabajamos una estrategia de orientación brandformance construida sobre un plan de contenidos adaptados y específicos a su necesidad, preocupación y momento vital.

#TúDefinesTuFuturo nació así como una plataforma de contenidos que contemplaba la suscripción y formatos para generar tráfico de manera orgánica. Construida sobre el territorio de la seguridad financiera para sensibilizar, concienciar y educar sobre la importancia del ahorro. Apoyada en embajadores de la marca como Carme Chaparro, Andrés Millán, Borja Adsuara, Jurista Enloquecido… la plataforma permitió generar tips de utilidad como los de ahorro ofrecidos por Fernando Andina en “Tu Futuro en 1 minuto”. 

Un canal de TikTok de Mutualidad de la Abogacía, los Podcast de Mutualidad con 12 episodios de expertos abogados y economistas, así como un plan completo de redes sociales permitieron que el Hub de #TúDefinesTuFuturo recibiese más 180.000 páginas vistas con más de 150.000 usuarios únicos. 

Al tiempo que la Mutualidad de la Abogacía veía rejuvenecer su imagen, creciendo en todos sus perfiles y con 1.900 nuevos contactos cualificados de abogados no mutualistas. 

El caso está disponible en: https://bcma.es/case-studies/tudefinestufuturo/

3.- «Reto Verti Driver» de After para Verti

Presentado por Carlos Pérez Sauquillo, director creativo ejecutivo de After y Elena Ruiz Arenas, responsable de marca de Verti, la compañía del Grupo Mapfre.

Tener mejores conductores al volante, una necesidad social que evitará gran número de accidentes de tráfico y muertes que cada año se producen en nuestro país era el reto al que se enfrentaba este caso. 

La solución para crear una mayor conciencia nació con la creación de una aplicación capaz de monitorizar y premiar el comportamiento de los buenos conductores al volante. Consiguiendo así, por la auto-observación, que la gente pudiese conducir mejor de forma segura y también más eficiente. La app que es una apuesta de Verte por la innovación, monitoriza la conducción gamificando el momento que tienes al volante y ofreciendo al conductor incentivos adicionales en descuentos al contratar los seguros del coche.

El KPI fundamental era elevar la notoriedad de marca con un objetivo claro de Brandformance, impulsando las descargas de la aplicación. Para ello se creó un Branded Content enfocado en Instagram entrevistando a celebridades que, tras ser monitorizados, se veían comparados en un ranking de buena conducción. Verte lograba así relacionarse de una forma más orgánica con la audiencia, con un tono fresco y relevante. Tania Llasera como host, entrevistó en una primera temporada a 12 invitados que suman una comunidad superior a 6 millones de seguidores, con valores afines a la comunidad de Verti y con mucho que contar. 

El caso está disponible en: https://bcma.es/case-studies/reto-verti-driver/

4.- ‘ «Vecinos del mundo» de Godó Strategies y Bridges_Arena para Naturgy.

Presentado por Karen Biain Galán, Directora de Proyectos Especiales de Branded Content, Producción Audiovisual y Transmedia de Godó Strategies, y Verónica Acosta, Transmedia Account Director en bridges_Arena 

Un proyecto que ha evolucionado a lo largo de los últimos 6 años con diferentes proyectos y donde el branded content y la publicidad nativa se suman para trabajar la marca NATURGY. Se partía de una campaña corporativa lanzada a medios masivos con el concepto de ‘Cambiamos contigo’ donde una comunidad de vecinos compartía momentos. Ahí nace ‘Vecinos del Mundo’ un universo narrativo compuesto de 5 capítulos en video que genera un ecosistema de publicaciones en los medios de Godó. Son cuatro personas inspiradoras, reales y cercanas que han creado un cambio sostenible en sus negocios y en sus vidas inspirando a muchos otros.

Con “Vecinos del mundo” han logrado además pasar del Stroytelling al Storydoing. Es el primer proyecto que, además de tratar sobre sostenibilidad, es a su vez 100% sostenible en su producción y que ha logrado una reducción en la huella de carbono del 50%, mejorándola tras el rodaje gracias a la repoblación posterior que hicieron en un bosque quemado en Ávila, dejando así, la balanza de la producción en cero emisiones. 

Es un ejemplo de coherencia en el decir y hacer. Porque, como explicaron sus autores, Planeta sólo hay uno y hay que cuidarlo.  Y que ha logrado posicionar a Naturgy como referente en sostenibilidad.

Un proyecto de cinco capítulos presentado por Elisenda Camps y que se apoyó en diferentes formatos pensados para el momento en que se consumen. Formatos de video premium en el site de La Vanguardia, dobles páginas, podcast e infografías alineadas con las cinco historias de estos vecinos y difundidas en redes sociales. Historias como las de Ricardo, que rescató un buque noruego del desguace para convertirlo en el laboratorio del mar, o Pablo, que gracias a sueño consiguió generar electricidad a partir de las plantas.  

Este año ‘Vecinos del mundo’ superó de nuevo los KPIs marcados al inicio del proyecto. 150.000 Páginas Vistas en La Vanguardia, con 109.000 usuarios únicos que permanecían 163” de media en la página. 7,4 millones de impresiones y 1,6 millones de impactos en redes sociales son los resultados de un caso que nos invita a crear una mayor conciencia. 

Personas anónimas que podemos ser cada uno de nosotros tomando ejemplo y apoyando cada uno la sostenibilidad en su día a día. Por todos nosotros, incluyéndote a ti también. 

El caso está disponible en: https://bcma.es/case-studies/vecinos-del-mundo/

5.- «Boytalk» de PlayGround Brand Studio para AXE

Presentado por María Luisa Jiménez, Head of PlayGround Brand Studio 

Una agencia que nace del medio social PlayGround.

El briefing planteaba tres objetivos: Conectar con la GenZ, volver al top of mind y generar TalkHability. Partían de comunicaciones que hoy están obsoletas con una mujer sexualizada, donde el hombre con éxito es el que seduce a mujeres y basa su autoestima en su atractivo sexual. Se conseguiría un cambio con el diálogo, porque los jóvenes no entienden la publicidad convencional sin diálogo, hablando su mismo idioma y con códigos actuales en su mensaje. 

Twitch fue la plataforma elegida por su consumo, apoyados en el formato nativo: el streaming en directo donde la marca no debía dirigir el diálogo. Eligieron a un portavoz indiscutible: Ibai Llanos que representa a un hombre de éxito que rompe con los cánones del anterior hombre AXE.

Con él nació Boytalk, un talkshow de hombres para hombres que hablaban sin tapujos de lo que les preocupa hoy. Junto a los principales streamers del país se consiguió un espacio íntimo en el que afloraron sus preocupaciones reales como si nadie escuchase.

Boytalk fueron tres directos a los que siguieron cápsulas de contenido y acciones con regalos para incentivar la acción. Mójate con Ibai

Más de 1,2 millones de visualizaciones con mas de 20.000 interacciones en el chat posibilitando el cambio en percepción de la marca. Aunque el dato más relevante es que AXE haya posibilitado que referentes para la GenZ hablasen de temas tan relevantes como el bullying, estrés, complejos… normalizando el cuidado de la salud mental acudiendo a un psicólogo. 

El caso está disponible en: https://bcma.es/case-studies/boy-talk/

Los cinco casos se suman a los ya presentados en la primera edición y a los que conoceremos en el próximo mes de septiembre. En total 15 casos entre los que los socios de BCMA elegirán el mejor proyecto de Branded Content del 2022. El ganador final se dará a conocer en noviembre, en la entrega de los Premios BCMA que se celebra coincidiendo con el Foro Branducers.

- Contenido relacionado -