BCMA hace balance en su III Aniversario

29

Con más de 60 asociados, entre ellos marcas anunciantes, agencias creativas y de medios, productores de contenido, y medios de comunicación, la BCMA cumple 3 años y sigue creciendo, anunciando la ampliación de su junta directiva con nuevas vicepresidencias y comisiones de trabajo.

En el verano de 2015 nacía el capítulo español de la Branded Content marketing Association (BCMA Spain), y desde entonces, a sus 13 socios fundadores se han ido sumando nuevas incorporaciones, hasta llegar a los más de 60 asociados con los que cuenta actualmente. Por citar algunos, desde comienzos de año, se han unido: Banco Santander, Bankia, BBVA, Correos, El Corte Inglés, Grupo Secuoya, Good, Harold Entertainment, Jokey Monkey, Llorente & Cuenca, La Joya producciones, Prisa Content, Publiespaña, 3dots and co., o la Universidad Complutense de Madrid. Así como Asociación española de Anunciantes (AEA), con quien se acaba de cerrar un acuerdo de colaboración.

Recientemente tenía lugar en Madrid la Asamblea general ordinaria, en la que se agradecería el apoyo de todos los socios, y se aprobaba la creación de 3 nuevas vicepresidencias, que se sumarán a las 4 actuales y que se harán efectivas próximamente, con el objetivo de conseguir una Junta directiva más plural, más abierta, y más participativa, que represente a todos los players que forman parte de la cadena de valor de Branded Content. Así mismo, dependiendo de estas nuevas vicepresidencias, se anunciaba la creación de nuevas Comisiones de Trabajo, que se suman a las 5 ya existentes. Estas comisiones son absolutamente participativas para todos los socios.

Entre otras novedades, a nivel de formación se confirmaba la inmediata puesta en marcha del Programa de formación inhouse para empresas, así como el Programa Avanzado de Branded Content Management en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, que comenzará el próximo otoño. Además, se ha lanzado ya al mercado el primer libro de la Colección BCMA.

Así mismo, se anunciaba que la BCMA seguirá colaborando con las principales asociaciones del sector (APCP, AEACP, o la ya citada AEA, entre otras), en diferentes actividades para divulgar el Branded Content, participando para ello, tanto en eventos externos, como con eventos propios como el 10x10BCMA o Branducers, que celebra a finales de año su VI edición con importantes novedades.

Además, BCMA es nuevo patrocinador del Centro de documentación publicitaria y ya está trabajando en la recuperación de casos históricos de Branded Content, para poder así dar a conocer y conservar el patrimonio.

Desde su creación, la BCMA ha trabajado a través de sus comisiones de trabajo en el desarrollo del mercado en el ámbito legal y de la investigación, creando por ejemplo, el Content Scope; estudio bianual realizado por Scopen para la BCMA, y que nos da a conocer la realidad de Branded Content entre los profesionales del sector. O la metodología para medir la eficacia del Braded Content, llamada Branded Content Suite, creada por IPSOS y avalada por la BCMA al detectar en el Content Scope que una de las rncipales barreras con las que se encuentran las marcas a la hora de realizar acciones de Branded Content, es la falta de mecanismos para la medición de su eficacia.

La BCMA seguirá trabajando, en definitiva, para fomentar el uso del Branded Content como una herramienta complementaria a la publicidad en la comunicación.

El presente y el futuro Se plantean ambiciosos, con nuevos proyectos, y más actividades para seguir creciendo y para reafirmarse como la Asociación de referencia para el Branded Content en España.