BBVA y El Celler de Can Roca recuperan alimentos extintos y marginados

Una alimentación consciente y responsable es una palanca clave para frenar la extinción de los recursos cultivables y proteger la biodiversidad. Este es el punto de partida de ‘Sembrando el futuro’, un movimiento global impulsado por BBVA y El Celler de Can Roca para abordar la mayor disrupción que la humanidad ha afrontado nunca: el cambio climático y la consecuente pérdida de diversidad del medioambiente.

Una naturaleza rica y funcional, con los adecuados niveles de biodiversidad, es imprescindible para asegurar la salud de la humanidad (según las Naciones Unidas, la biodiversidad es un nivelador clave a la hora de prevenir el riesgo de nuevas pandemias como la de la COVID-19). Además de salvaguardar la seguridad alimentaria mundial, según apunta FAO, la biodiversidad contribuye al sustento de las dietas saludables y nutritivas, mejora los medios de subsistencia rurales y refuerza la resiliencia de las personas y comunidades. Sin embargo, actualmente el 86% de las especies en todo el planeta están en peligro de extinción y el 75% de las variedades agrícolas han desaparecido en el último siglo.

En un contexto donde solo nueve cultivos representan el 66% del total de la producción global, ‘Sembrando el futuro’ nace para impulsar una reflexión sobre la importancia de la preservación de la biodiversidad y acompañar a la sociedad en la adopción de hábitos alimentarios responsables que protejan esta riqueza, a través de una gastronomía saludable, de cercanía y de calidad (un camino que BBVA y El Celler de Can Roca ya han emprendido a través del proyecto conjunto ‘Gastronomía sostenible’, que ayuda a las personas en su transición hacia un estilo de vida más sostenible).

“Concebimos el reto sostenible desde una perspectiva integral: el desafío del cambio climático debe ser abordado con una estrategia social, inclusiva y verde. Este proyecto conjunto es un ejemplo de cómo facilitando herramientas a las personas podemos impulsar pequeñas acciones que provoquen, a su vez, grandes transformaciones que garanticen la creación de oportunidades para todos. Confiamos en que otras muchas entidades se unan a este movimiento para proteger nuestros sabores, nuestra memoria gastronómica y nuestra cultura”, ha subrayado Antoni Ballabriga, director global de Negocio Responsable en BBVA, durante la presentación.

‘Sembrando el futuro’, producido por LLYC, estará disponible en la web corporativa de BBVA y plataformas de ‘streaming’ a partir del 1 de diciembre. En las semanas sucesivas, los espectadores podrán profundizar en las líneas del documental a partir de contenidos transmedia adicionales a través de sus protagonistas y algunos de sus escenarios principales.

A lo largo del proyecto, BBVA y los hermanos Roca han recurrido a bancos de germoplasma locales para recuperar variedades de cultivos extintas y marginadas: una labor en la que la colaboración del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), la Fundación Carl Faust y la comunidad de productores locales ha sido fundamental. De cara a reivindicar estos alimentos, los hermanos Roca diseñaron un menú especial para sacudir conciencias. La berenjena blanca y la patata morada de La Garrotxa, el pimiento bitxo o la mongeta de L’ull Ros son algunas de las variedades que el equipo de El Celler de Can Roca ha empleado en la configuración de este menú.

- Contenido relacionado -