BBK vuelve para para demostrar la presión que ejercemos al planeta

BBK ha presentado esta mañana Kolapso, una sorprendente intervención artística de gran tamaño ubicada en la Plaza del Teatro Arriaga de Bilbao en colaboración con el artista internacional SpY. Una iniciativa que es el eje principal de su nueva campaña, ‘Kolapso el mañana’.

Esta iniciativa, que cuenta con una intervención artística física y un mundo virtual en el que toda la población puede interactuar, se encuentra enmarcada dentro de "Elegir el Mañana" el relato que BBK que se presentó el año pasado -de la mano de LLYC- a través de la iniciativa ‘Bihar: Elegir el mañana’. 

Año tras año nuestro modos de consumo y el tipo de decisiones insostenibles que en ocasiones se toman provocan que consumamos cerca del doble de los recursos que el planeta puede aportarnos, exáctamente 1,75 planetas por año y persona (y hasta 5 planetas según comportamientos de países como EEUU). Por esto y otras causas, la ONU incluso ha destacado recientemente que estamos a tan sólo 3 años de alcanzar el punto de no retorno o que ya hayamos sobrepasado 5 de los 16 puntos de control mundial. 

Justamente bajo esta premisa de la presión desmedida que ejercemos sin control nace Kolapso. Un experimento social artístico que ayuda a demostrar cómo pequeñas decisiones pueden suponer pequeños golpes de presión de muchos a una sociedad ya al límite. Kolapso simboliza de forma acelerada y poética la llegada este punto de no retorno y ha sido conceptualizada para alcanzar algo que nunca deberíamos alcanzar. 

La campaña a través de su unión entre lo físico y lo virtual trata de explorar los límites de la comunicación con una campaña sin un final conocido, con una evolución en tiempo real y con un protagonismo pleno por parte de la ciudadanía. Será la ciudadanía a través de sus decisiones en un sencillo metaverso de Bilbao (kolapso.bbk.eus) quienes determinarán la explosión o no de la obra y su momento exacto. 

En palabras de Xabier Sagredo Ormaza, presidente de BBK: “Queremos trasladar una reflexión personal para que esto no suceda. Cada decisión puede tener un impacto que no vemos y esto es lo que perseguimos, tangibilizarlo.  Con Kolapso, demostramos que aún estamos a tiempo para aprovechar una segunda oportunidad para actuar con una conciencia más sostenible. Tanto las instituciones, como la ciudadanía, como las empresas hemos visto este Kolapso, pero aún estamos a tiempo de evitar el siguiente.” 

Por su parte, SpY ha comentado: “Tenemos que reflexionar sobre nuestra relación con nuestro hogar conformado como un todo del que nosotros formamos parte, y en el que todo está conectado como un gran ser vivo que es. La actividad climática cambiante ha existido siempre, y la tierra siempre ha estado en constante evolución. Como consecuencia de la actividad humana, todos esos cambios están sucediendo en un periodo de tiempo muy breve con alteraciones preocupantes. Desafortunadamente esta aceleración está creando un impacto que puede llegar a ser irreversible. Debemos proponer diálogos y acciones que favorezcan una consciencia colectiva mejorada con un sistema de valores que dé la vuelta a esta situación. El desafío es de todos es realizar pequeñas acciones individuales que mejoren y favorezcan nuestro sentido de responsabilidad común”.