BBK instala una escultura ‘viva’ en la Ría de Bilbao

La Ría de Bilbao amaneció ayer por la mañana con una sorprendente cara de gran tamaño sumergida a la altura del puente de Zubizuri. Esta cara era la escultura ‘Bihar, que significa mañana en euskera y representa la cabeza de una niña a merced de la crecida o bajada de la marea. La escultura que mira a los visitantes y a la generación actual expectante, ha generado mucho debate entre los viandantes de la capital bilbaína durante el día de ayer.

Hoy, BBK ha anunciado que se trata del primer impacto de una campaña transmedia de concienciación social, ideada por la agencia LLYC, que sirve para trasladar la importancia de adoptar modelos de competitividad más sostenibles.

El gran busto que ha aparecido en la Ría es Bihar, escultura “viva” creada por Rubén Orozco, artista hiperrealista mexicano que dio vida a la obra de Invisible Soledad y sirve de llamada de atención para presentar el cortometraje de ficción «BIHAR: Elegir el mañana» -a través de un teaser- protagonizado por la misma niña que inspiró esta creación.

La obra Bihar está pensada para reflejar el devenir constante del tiempo que se representa con la subida y la bajada de las mareas de la Ría de Bilbao. Pero, sobre todo, es una escultura comprometida con la expresión de toda una generación venidera. Una expresión de expectación por las decisiones que tomaremos y que determinarán si vivimos hundidos o sacamos la cabeza. Desde la web que se ha desarrollado para el proyecto (elegirelmañana.bbk.eus), se podrá consultar el mapa de mareas de la Ría de Bilbao para conocer las horas en las que estará visible la escultura.

El corto es el siguiente paso en la campaña ‘Elegir el mañana’ y trata de tangibilizar, a través de una historia creada de la mano de prospectivistas y expertos futuristas, un escenario plausible de la sociedad del mañana si no optamos por modelos de competitividad sostenible en nuestro día a día.

- Contenido relacionado -