‘Barter, el intercambio comercial que altera el marketing tradicional’

José Jaime Navarro, propietario de MainlandPress SL, trae en exclusiva un artículo de opinión en el cual expone su particular visión sobre el ‘barter’. ¡No te lo pierdas!

«Los fenicios hace más de 2.500 años ya pusieron en práctica el  intercambio comercial entre empresas. Pero a partir de los años  80 se inicia el “barter” (trueque) que se basa en la utilización,  entre otras posibilidades, del intercambio de programas de  televisión por espacios publicitarios. De la publicidad se ha  extendido al mundo empresarial en general. La ventaja más  directa que proporciona el trueque es el poder contar con una  forma más de pago.

Por supuesto, hay que valorar si se obtiene  mejores resultados que si se vendiera o se comprara de la forma  habitual. Se estima que en los EE.UU. más de 150.000 empresas  utilizan el “barter” activamente para intercambiar servicios o  productos de toda índole. Algunas de las marcas que lo han  utilizado son Goodyear, Caterpillar, Xerox, Pan Am, Chrysler y  Hilton. En 1998 los restaurantes madrileños El Almagro y Casa  Santa Cruz, recibieron productos informáticos a cambio de  ofrecer cenas de fin de año, convenciones o comidas de negocio. 

En definitiva, una estrategia de ventas que puede ser incluida  en el Plan de Marketing cuando se fijan los objetivos del  siguiente ejercicio fiscal o calendario».

- Contenido relacionado -