Barcelona celebrará una nueva edición de ADCE European Creativity Festival

Los mejores profesionales europeos de la industria creativa, la publicidad y el diseño gráfico volverán al Disseny Hub Barcelona para asistir a la sexta edición del ADCE European Creativity Festival, que presenta un programa de dos días – 8 y 9 de noviembre– con inspiradoras conferencias, talleres y espacios para el encuentro entre profesionales.

Bajo el concepto ‘Celebrating the people who are already building a better tomorrow’, la edición de este año se enfoca en aquellas personas que ya están trabajando para resolver los problemas de mañana. “El mañana nos pertenece a todos, pero todos debemos crearlo, protegerlo y cuidarlo. Las empresas solo prosperarán cuando comprendan que viven en sociedad y no a pesar de ello”, explica Fernanda Romano, curadora del Festival y Directora Ejecutiva de Canales Digitales en Alpargatas.

Cómo utilizar la creatividad para un buen fin es el tema principal sobre el que debatirán los ponentes protagonistas de las conferencias programadas para el viernes 8 y el sábado 9 de noviembre. Son:

  • José Miguel Sokoloff, Presidente de MullenLowe Group. Bajo el título No puedes cambiarlo y siempre desde su propia experiencia, Sokoloff explorará cómo la creatividad es nuestra herramienta más poderosa para inspirar y propiciar el cambio.
  • Laura Hunter, Directora Creativa en Futerra, compartirá su visión sobre cómo los profesionales creativos pueden afrontar el desafío sin precedentes que supone la emergencia climática global y ponerse a trabajar en el brief creativo más importante que existe. “Ha llegado el momento de dar rienda suelta a nuestra imaginación y creatividad para afrontar el mayor desafío que tiene la humanidad”, señala Hunter, cuya conferencia se titula Creatividad y Emergencia Climática.
  • Alexander Schill, Global CCO en Serviceplan Group propone una conferencia con título Innovación por el diseño. Schill responderá esta pregunta mediante el ejemplo del Departamento de Innovación de Serviceplan, que basa su actividad en una estrecha colaboración con nuevas empresas para crear productos y marcas que marquen la diferencia como los innovadores dispositivos Dot para personas ciegas y con discapacidad visual.
  • José María Batalla, Fundador y Director Creativo en La Casa de Carlota & Friends hablará de la importancia de utilizar el poder de la creatividad para mejorar la vida de las personas y del planeta. “Es hora de cambiar nuestra industria e introducir el activismo y los propósitos en nuestra manera de pensar y de trabajar”, afirma Batalla. Activismo Creativo es el título de la conferencia que propone.
  • Maria Salzman, Vice Presidenta senior de Philip Morris ofrecerá una charla titulada Movimientos de cambio: cómo la clase creativa puede movilizar el mundo. En su charla, Salzman abordará el papel vital de los movimientos impulsados por la creatividad en la evolución del comportamiento del consumidor. También presentará su última cruzada de cambio:#unsmokeyourwolrd.
  • Lucy Black-Swan & Andrés Colmenares, coFundadores de Internet Age Media presentarán una propuesta de manifiesto de acción cuyo objetivo es fomentar la esperanza crítica colectiva, la pluralidad y la solidaridad entre ciudadanos y organizaciones de todo el planeta mientras nos preparamos para 2020, una nueva década que exigirá un crecimiento exponencial de la responsabilidad y la rendición de cuentas para todos.

La tarde del viernes, 8 de noviembre, los asistentes con Full Pass podrán participar en uno de los talleres programados para definir cómo la creatividad y el diseño pueden ayudar a transformar las ideas en acciones de alto impacto y propósito. Un total de ocho propuestas, totalmente prácticas, pensadas para inspirar y estimular las habilidades de los participantes en la resolución de problemas, la resiliencia, la colaboración y la búsqueda de formas innovadoras de potenciar su creatividad.

Paralelamente, el Auditorio del Disseny Hub acogerá la sesión High Potentials. Un desafiante e inspirador formato diseñado para ayudar a jóvenes creativos a mostrar sus habilidades, crearse una red de contactos y encontrar trabajos irresistibles. En su quinta edición, el programa de este año trabaja para conectar a los nuevos talentos emergentes con los directores creativos y responsables de recursos humanos de destacadas agencias europeas.

Una de las sesiones más esperadas del Festival es la presentación de las conclusiones del programa formativo Creative Incubator, diseñado por el ADCE en colaboración con Pi School para responder a los principales desafíos de la industria.

El programa analiza si la creatividad es una disciplina que se puede aprender o una herramienta o una habilidad que solo algunos tienen en sus genes. ¿Puede aplicarse a cualquier tipo de problema? ¿Qué hay realmente detrás de las palabras de la industria creativa cuando afirma que tiene una “solución creativa” o resuelve los problemas de sus clientes utilizando la creatividad? ¿Se limita a “vender más productos”?.

Éstas y otras preguntas han vertebrado los 3 módulos formativos que se han celebrado este curso en Roma, Barcelona y Berlín ofreciendo un punto de encuentro para los creativos. Jamshid Alamuti, CEO y cofundador de Pi School, y director del Creative Incubator, será el encargado de presentar las conclusiones del programa.