Barbie recorre Madrid con colegios para inspirarles través de referentes femeninos de la historia

Barbie ha llevado a cabo un Tour Inspiracional, parte del ambicioso programa escolar “Tú puedes ser lo que quieras“. En este caso, han sido alumnos del colegio C.E.I.P Francisco Fatou de Madrid, los que han tenido la oportunidad de recorrer las calles y puntos emblemáticos de la ciudad en los que la mujer ha tenido un papel relevante.

Con este proyecto se pretende motivar especialmente a las niñas y contribuir a su autoestima, ya que según el “Estudio sobre las Expectativas Aspiracionales de las Niñas“, éstas desestimaban sus aptitudes para lograr aquellas profesiones que históricamente se han venido desarrollando por hombres. Así, el tour tiene el objetivo de dar a conocer y poner en valor el papel de mujeres que han hecho historia en ámbitos clave como la cultura, la ciencia, la política o el deporte para motivar a los niños a perseguir sus sueños y hacerles ver que con esfuerzo y empeño cualquier persona es capaz de conseguir aquello que se proponga.

El pistoletazo de salida se ha dado desde el KM 0 de la Puerta del Sol, en el que Barbie ha puesto en valor el ámbito de la cultura y ha presentado el conocido colectivo femenino representativo de la Generación del 27, “Las Sinsombrero”. En la segunda parada, el Espacio Telefónica, han conocido el papel de la mujer en el mercado laboral y en la ciencia a través de referentes como Ángela Ruiz Robles, precursora del libro electrónico; y Fermiña Orduña, pionera en registrar una patente tecnológica en España.

Además, los más pequeños han visitado la Placa de Lyceum, donde han descubierto la figura de María de Maeztu, pedagoga y humanista que fundó Lyceum Club Femenino e impulsó la Residencia de Señoritas, donde vivieron grandes referentes femeninos como la científica francesa Marie Curie. En el Palacio de Cibeles, sede de la 1ª Gala de Deporte Femenino, Barbie ha hecho hincapié en la importancia del deporte femenino para el país y ha presentado a grandes deportistas como Aurora Pérez Gutiérrez, atleta ganadora de 95 medallas. En la última parada, el Palacio de las Cortes, se ha puesto en valor el papel de muchas mujeres en el mundo de la política y los negocios a través de referentes como Clara Campoamor, impulsora del sufragio femenino en España, y Concepción Arenal, la primera feminista del país.