Barbie inspira a las niñas a imaginarse que pueden ser lo que quieran

Barbie ha anunciado su “Proyecto Dream Gap”, una iniciativa global de largo recorrido que busca crear conciencia sobre los factores que impiden que las niñas alcancen su máximo potencial. Desde su nacimiento en 1959, Barbie ha buscado inspirar a las niñas a imaginarse que pueden ser lo que quieran. A comienzos de año, la marca ya reforzaba este compromiso con las niñas, lanzando su primer programa educativo de sensibilización escolar, Yo puedo ser, una iniciativa que busca reconocer el papel de las mujeres que han hecho historia. 

Diferentes investigaciones como las de la Universidad de Princeton, Universidad de Nueva York y la Universidad de Illinois, coinciden en que a partir de los cinco años las niñas encuentran mayores limitaciones que los niños a la hora de considerarse inteligentes, y como resultado comienzan a perder confianza en sus competencias. Este concepto recibe el nombre de “Dream Gap”. Los estereotipos culturales, las diferencias de género, así como la representación mediática se encuentran entre los principales promotores de este problema.

El análisis de este comportamiento es relativamente nuevo y está poco investigado, especialmente su impacto en niñas entre los 5 y 7 años. Por ello, y con el objetivo de aprender más sobre este asunto, Barbie está trabajando junto al profesor y experto de la Universidad de Nueva York, Andrei Cimpian, ayudándole a financiar un trabajo de post doctorado de dos años para sacar a la luz nuevos descubrimientos. En esta línea, Barbie trabajará con investigadores de cada mercado para ampliar estos estudios y poder conocer más sobre este factor que afecta a niñas de todo el mundo y así conseguir cerrar la brecha existente.

En la puesta en marcha de este proyecto, Barbie ha comenzado a desarrollar contenido y herramientas alojadas en barbie.com/es-es, buscando sensibilizar a la sociedad. Entre otros contenidos, la marca presenta un nuevo vídeo que conecta directamente con la audiencia e invita a precipitar el cambio a través de un mensaje directo de un grupo de niñas. Igualmente, mantendrá su compromiso con las niñas para animarlas a conseguir que sean lo que quieren ser, invitándolas a conocer el abanico de profesiones a través de mujeres inspiradoras, así como Barbies de profesiones con escasa representación femenina como la Barbie Ingeniera Robótica.

- Contenido relacionado -